Distribución de la Velocidad en Canales Abiertos Anchos

Observaciones hechas en canales abiertos muy anchos han demostrado que la distribución de velocidades en  la región central de la sección  es en esencia la misma que existiría en un canal rectangular de ancho infinito.

En otras palabras, bajo esta condición,  los lados del canal no tienen prácticamente ninguna influencia en la distribución de velocidades en la región central y, por consiguiente, el flujo en esta región central puede considerarse como bidimensional en el análisis hidráulico.

Además, experimentos cuidadosos indican que esta región central existe en canales rectangulares solo cuando el ancho es mayor que 5 a 10 veces la profundidad de flujo, según la condición de rugosidad superficial. Luego, un  canal abierto ancho puede definirse como un canal rectangular cuyo ancho es mayor que 10 veces la profundidad de flujo. Para propósitos experimentales o analíticos, el flujo en la  región central de un canal abierto ancho puede considerarse igual al flujo en un canal rectangular de ancho infinito.  

Relaciones para la Velocidad Media

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Survey) presenta las siguientes relaciones de gran utilidad en las determinaciones y estimativos de caudal.

a)  La velocidad media en una vertical generalmente equivale a 80% a 90% de la velocidad superficial.

b)  La velocidad a los seis décimos de la profundidad, generalmente es la que más se aproxima a la velocidad media. 
 
c)  Con mayor aproximación que la anterior se tiene 

d)  La velocidad media también puede ser obtenida partiéndose de

Esta última expresión es más precisa

1 comentarios:

zoram gonzalez dijo...

no me convence

Publicar un comentario en la entrada