Procesos de Fabricación del Clinker (Vía Seca)


Calcinación.-

Se usa un molino vertical de rodillos, para secar y reducir el material hasta que de 80 a 90% de este pase por el tamiz Nº200. A medida que el material es forzado hacia la corriente de gas caliente proveniente del horno, produciéndose la deshidratación y la descarbonatación.

El material procesado en el horno rotatorio alcanza una temperatura entorno a los 1450ºC. La materia prima, durante su calcinación, sufre reacciones químicas formándose granos duros, del tamaño de una nuez, de un nuevo material llamado Clinker. El Clinker que se forma sale del horno a esta temperatura, y entra dentro del enfriador donde es enfriado hasta una temperatura de 80°C en enfriadores de parrillas (“Viacha”) o rotativo (“El Puente”).

Posteriormente, luego de pasar por una chancadora, el clinker es transportado a un parque de almacenamiento para su tratamiento en el siguiente proceso. Desde este depósito y mediante un proceso de extracción controlada, el clinker es conducido al área de molienda.

En función de la composición, la resistencia y otras características adicionales, el cemento se clasifica en  distintos  tipos.  Mediante  balanzas  automáticas  denominadas  dosificadoras  se  adicionan  los agregados requeridos según el tipo de cemento que se requiera fabricar.
 
FIGURA 1.1    Esquema del proceso de fabricaron del cemento Pórtland, mostrando los posibles puntos de
control de calidad, en los cuales el productor extrae muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario