Construcción de Botaguas Hº Aº y de Ladrillo

Los botaguas tienen la función principal de recoger las aguas de lluvia que se escurren por la superficie exterior de una ventana y expulsarla lejos de la pared que queda inmediatamente por debajo del mismo, evitando así el deterioro de la pintura, revoque o mampostería de ladrillo. Estos pueden ser construidos de hormigón o ladrillo macizo.

a) Botaguas de madera:

El agua que se escurre por la superficie exterior de la ventana puede ser conducida hacia el botaguas permitiendo su ingreso mediante un canal que existe entre la batiente y el marco inferior de la ventana para finalmente ser evacuada hacia el botaguas principal por medio de perforaciones realizadas en el marco inferior. Existe también otra forma de conducir el agua directamente hacia el botaguas por medio de un escupidor acoplado a la batiente de la ventana 
 
Figura 102.  Tipos de Botaguas
Este ultimo es el menos utilizado por su apariencia estética además por su incremento en el costo adicional de la madera provocado por el acople del escupidor en la batiente de la ventana.

b) Botaguas de paramento:

Estos sistemas pueden ser construidos ya sea de hormigón ó de ladrillo gambote teniendo ciertos cuidados al momento del encofrado y posteriormente en el revocado de la estructura.

Se entiende como todas las actividades necesarias para la construcción de botaguas en las ventanas exteriores de un edificio o vivienda.

·         Los botaguas serán construidos después de colocar las ventanas.
·         Se debe dejar un altura libre de 5 cm entre la base del marco de la ventana y el muro donde se va a apoyar la misma para la posterior construcción del botaguas.
·         Los botaguas serán construidos de hormigón o ladrillo de acuerdo a lo especificado en los planos de proyecto.
·         En el caso de que sean construidos de hormigón se dispondrá de un refuerzo de acero.
·         transversal:   Ø 6 c/25 cm.   
·         longitudinal:  2 Ø 6 (en los extremos).
·         El mortero que se utilizará para el revocado y la fijación de los ladrillos tendrá una dosificación de 1 : 4 (cemento : arena).

Botaguas de Hº Aº:

Primero se debe colocar una parrilla de acero de Ø 6 c/25 cm, para luego vaciar el hormigón de resistencia  f´c = 180 Kp/cm². Con la ayuda de un frotacho se deberá dar la pendiente necesaria al botaguas.

Al momento de vaciar el hormigón se debe prever la ubicación un corta-aguas a 10 cm del muro, colocando una tubería de ½ ” apoyada al encofrado, para que una vez que sea desencofrado sirva de barrera a las aguas de lluvia y evite que éstas ensucien las paredes.

Una vez construido el botaguas,  se procederá al revocado del mismo. La parte interior del bota aguas debe ser revocada con yeso y la parte exterior será revocada con cemento.

 
Figura 103.  Botaguas de hormigón

Botaguas de Ladrillo:

Los ladrillos deben ser colocados en forma diagonal a lo largo del muro y serán asegurados al muro por medio de la mezcla de mortero de dosificación  1 : 5   (cemento : arena).

Se  colocarán ladrillos en los extremos a lo largo del muro, los mismos que servirán de amarre al hilo guía y siguiendo éste se fijarán el resto de los ladrillos con la mezcla de mortero.

Después de que todos los ladrillos hayan sido fijados en su posición se procederá al revocado del botaguas, dándole la pendiente necesaria que permita la expulsión rápida del agua, incluyendo el corta-aguas para evitar el machado del paramento exterior.
Figura 104 Botaguas de ladrillo

En el caso en el que la batiente de la ventana no cuente con un escupidor, será necesario realizar un canal en toda la longitud del marco que queda por debajo de la batiente, además de unos orificios ubicados cada 20 cm por donde el agua será evacuada hacia el botaguas, como se explico anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario