Construcción de Cielo Falso

El cielo falso es un tablero rígido formado por una estructura reticular de madera, malla de sustentación y revoque de yeso que queda suspendido en la losa de hormigón armado dejando un volumen hueco entre ambos elementos.

 
Figura 99.  Cielo falso

El objetivo de la construcción del cielo falso debajo de la losa es evitar que las instalaciones sanitarias que se encuentran bajo ambientes de baños sean visibles, mejorando así el aspecto estético del ambiente subyacente.

Se entiende como todas las actividades necesarias para la construcción de un cielo falso en los sitios que se indique en planos del proyecto.
  • La estructura de madera estará compuesta por: tirantes principales (vigas  de 2 ” x 3 ”) y el entranquillado (listones  de 2 ” x 2 ”) debidamente nivelados    (Para la nivelación se procederá de la misma manera que se explico en el tema Cielo Raso).
  • Los tirantes principales serán asegurados a la losa con alambre galvanizado.
  • El entranquillado será sujetado a los tirantes principales con clavos de 2 ½  ”.
  • Se empleara malla de gallinero de 1 ” para soportar el revoque de yeso, la misma que será asegurada con clavos de 1 ½ ” en la estructura de madera.
  • Los yesos a ser entregados en obra, deberán estar secos y exentos de grumos.
  • El yeso será envasado y transportado en sacos de papel o tela de tal manera que este protegido del contacto con la humedad.
  • El agua para la preparación de la pasta de yeso debe ser limpia.
  • El espesor del revoque no será mayor a 3 cm.
  • La superficie obtenida será regular, uniforme, sin grietas o fisuras.
Terminada la instalación sanitaria en los ambientes de baños y aseguradas las tuberías de desagüe se procede con la construcción del cielo falso.

Se inicia con la nivelación de las esquinas a una altura de 20 a 30 cm por debajo de la losa para proceder a colocar vigas de madera de 2 ” x 3 ” en ambos sentidos separados cada 2 m.

Estos listones deben estar apoyados en las vigas de hormigón, para esto se debe picar la viga y encajar los listones a golpes, además; los listones deben quedar suspendidos por alambres sujetados a la losa de hormigón. (ver Figura 100)

Una vez que las vigas de 2 ” x 3 ” hayan sido fijadas en nivel se procede al choqueado o entranquillado que consiste en clavar listones de 2 ” x 2 ” disminuyendo las áreas formando superficies de aproximadamente 50 x 50 cm, evitando de esta manera posibles deformaciones en el cielo falso. (ver Figura 101).
Figura 100.  Fijación de la estructura de madera que soporta todo el peso

Figura 101.  Entraquillado
Cuando se tenga toda la estructura reticular de madera debidamente asegurada en nivel y verificada su rigidez, se procederá con el tendido de la malla.

 La malla debe ser cocida con alambre o con clavo de 1 ½ ”, para que no se produzcan deformaciones en la malla al momento de ser tesada.

Se procederá al tesado de malla colocando clavos de 1 ½ ” en todos los lados de los rectángulos formados por el entranquillado hasta obtener un sonido metálico al ser  jalada.

Se debe dejar un área vacía de 50 x 50 cm en uno de los extremos del entranquillado donde será ubicada una escotilla de acceso la cual será usada para efectos de limpieza o mantenimiento posterior.

Se procederá a cargar la malla,  previamente preparando una cama de paja uniforme sobre toda la superficie de la misma para aplicarle encima la mezcla de yeso.
 Se deberá  frotachar por la parte de abajo con la finalidad de eliminar las estalactitas que son formadas por el yeso.

Terminado este proceso de cargado, se realizará el enlucido del cielo falso con mezcla de yeso en la parte inferior dejando libre la escotilla de acceso.

Se colocarán botones de yeso en las esquinas del cielo falso al mismo nivel, con el fin de obtener un plano de trabajo completamente horizontal.

Se harán pasar hilos guía para unir los botones y siguiendo los hilos se colocarán botones intermedios correspondientes en dos direcciones a distancias que no superen los 2 m.

Cada pareja de botones en ambas direcciones sirve de guía para formar la maestra de yeso rellenando el espacio entre la estructura y la regla apoyada sobre los botones.

El área que encierran las maestras será rellenada manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá  raspando el excedente de mortero.

Cuando se tenga revocado todo el cielo falso se deberá afinar la superficie con una pasta muy fina que se prepara mezclando yeso cernido con agua. Para este afinado se usará una plancha metálica obteniendo así una superficie lisa y lista para aplicarle cualquier tratamiento decorativo.

Nota.-
          Se debe tener especial cuidado antes de empezar los trabajos, en la colocación y ubicación de los ductos eléctricos. Estos deben estar bien asegurados para evitar que se muevan o sufran algún desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario