Pisos con Mortero, Pisos con Pegamento

El piso está compuesto por el acabado fino expuesto al uso sin protección,  por lo que necesita estar formado de materiales duraderos.

La industria provee una variedad grande de materiales para este fin. Su duración y eficacia dependen de su resistencia al desgaste e impacto, aunque no siempre el criterio selectivo se orienta por esa cualidad.

Los pisos pueden ser clasificados conforme a la manera en la que éstos van a ser colocados:

-Pisos fijados con mortero.- Entre los que podemos mencionar: mosaico,  cerámica,   mármol,  porcelanato, etc.

-Pisos fijados con pegamento.-  Entre los que podemos mencionar: alfombra,  entablonado,  parquet,  machimbre,   vinil,  etc.

El espesor de los distintos tipos de pisos es variable. En la figura siguiente se ilustran algunos de ellos, los cuales deben ser considerados para definir el nivel de contrapiso, evitando de esta manera pequeñas gradas entre ambiente y ambiente.

Figura 76.  Espesor para diferentes tipos de pisos

Serán todas las actividades necesarias para la colocación del tipo de piso elegido en los ambientes indicados.

  • Los pisos serán los que figuren en el pliego de especificaciones, exigiéndose la marca, color y calidad definidas.
  • Previo a la colocación de pisos de alfombra, las paredes deberán estar pintadas.
  • Los pisos que van a ser fijados con pegamento, serán colocados a los 28 días después del vaciado del contrapiso.
  • Los pisos que van a ser fijados con mortero,  deberán permanecer sumergidos en agua por lo menos 6 horas antes de su colocación.
  • La mezcla de  mortero que se va a utilizar en la colocación de los pisos tendrá una dosificación de 1 : 5 (cemento : arena).
  • Las piezas cerámicas serán fijadas con lechada de cemento gris directamente aplicado sobre la parte posterior de la pieza. La lechada de cemento será preparada con una dosificación 1 : 2  (agua : cemento).
  • La lechada que se va a utilizar para sellar las juntas entre las piezas será preparada con cemento blanco o binda. La operación de sellado de juntas entre cerámica y cerámica recibe el nombre de empastinado.
En ambientes con pisos: (cerámicos, porcelanato, mosaico o mármol)

En base a la nivelación realizada a 1.0 m del piso terminado, se colocarán botones de cemento en las esquinas del ambiente a un mismo nivel. 

Se colocarán botones de cemento en las esquinas y se colocarán piezas de  cerámica. Se harán pasar hilos fijos entre los botones ubicados en los extremos en una sola dirección para definir un plano de trabajo completamente horizontal. A partir de estos hilos fijos, se harán pasar hilos móviles en la otra dirección los cuales estarán amarrados a los hilos fijos y podrán deslizarse a través de éstos, además servirán para mantener el alineamiento requerido durante la colocación del piso. (ver Figura 77)

Las piezas serán colocadas siguiendo el eje del el hilo móvil y manteniendo una separación definida por clavos de 1 ½ ”.
 
Figura 77.  Colocación de pisos

En ambientes de baño:

Se seguirá el mismo procedimiento que se explico anteriormente, con la diferencia que la cámara de registro (CR) deberá estar ubicada un pequeño nivel por debajo del piso. En caso de rebalse, las aguas serán dirigidas hacia la cámara de registro.

Se colocarán botones de cemento en las esquinas del ambiente a un mismo nivel. Se colocarán piezas de cerámica en las esquinas y se harán pasar hilos  entre las piezas. Se harán pasar hilos fijos a partir de la cámara de registro (CR) hacia las piezas de cerámica ubicadas en los extremos del ambiente, los cuales servirán para definir la pendiente que seguirán las piezas.

Dependiendo de la dirección en la que las piezas van a ser colocadas, se harán pasar hilos móviles amarrados a los hilos fijos que servirán para mantener el alineamiento y la pendiente requerida durante la colocación del piso. 
Las piezas serán colocadas siguiendo el eje del el hilo móvil y manteniendo una separación definida por clavos de 1 ½ ”. 
 
Figura 78.  Colocación de pisos en baños

Después de que todas las piezas hayan sido fijadas en su posición se procederá a  quitar el mortero  existente  de las  juntas con la  ayuda de un clavo de 1 ½ ”  para luego limpiar cuidadosamente toda la superficie.

Finalmente se debe rellenar las juntas con una lechada de cemento blanco con adición de binda de acuerdo al color del piso. Después de 1 hora se debe limpiar toda la superficie con un trapo húmedo retirando el excedente con la finalidad de que no quede ninguna mancha sobre la cerámica obteniendo así una superficie uniforme. Después de las 8 horas de aplicar la lechada se procederá al curado vertiendo agua sobre la superficie terminada. 

2 comentarios:

  1. Que tal, que quiere decir boton de cemento?

    ResponderEliminar
  2. La dosificacion de mortero 1:5 (cemento-arena) mi duda Es 1 saco de cemento por 5 latas de arena o son 1 latas de cemento por 5 latas de arena. Gracias

    ResponderEliminar