Planta de Tratamiento con Cámara de Oxidación

En zonas en las que se cuenta con redes generales de agua potable,  pero que carecen de una red de alcantarillado, es conveniente la construcción de una Planta de Tratamiento denominado Tanque Séptico con cámara de oxidación que servirá como sistema de recepción de las aguas servidas de residencias individuales ó urbanizaciones.

La composición básica de una Planta de Tratamiento es la siguiente:

-          Cámara de inspección
-          Tanque séptico
-          Cámara de oxidación
-          Cámara de rebalse
-          Pozo de absorción

Cámara de inspección:

La ultima cámara de inspección de la red de evacuación forma parte del sistema de la Planta de Tratamiento ya que a partir de ésta, se tienen dos tuberías de salida; una de ellas será conectada al tanque séptico, la otra estará debidamente sellada hasta el momento en que se cuente con un sistema de alcantarillado sanitario y se pueda tener una conexión directa con la matriz principal de la calle. Solo así podrá ser habilitada.

Tanque séptico:

Recibe directamente todas las aguas residuales provenientes de la vivienda,  el cual se proyecta para que las aguas negras permanezcan en su interior durante un determinado tiempo con el fin de decantar la mayor parte de los sólidos sedimentados. El liquido excedente es conducido hacia la cámara de oxidación por acción de rebalse.

Cámara de oxidación:

La finalidad de esta cámara es la de servir como filtro al líquido proveniente del tanque séptico y retener la materia sólida o partículas en suspensión que hayan podido ingresar a ésta.

Cámara de rebalse:

El liquido filtrado proveniente de la cámara de oxidación es acumulado en esta cámara para luego ser evacuado hacia el pozo de absorción por acción de vasos comunicantes.

Pozo de absorción:

Esta acondicionada para recibir el líquido proveniente de la cámara de rebalse y ser infiltrada en el terreno.

Se refiere a todas las actividades necesarias para la construcción de una planta de tratamiento con cámara de oxidación de las dimensiones y capacidad señaladas por el proyectista.

  • El tanque séptico, la cámara de oxidación y la cámara de rebalse serán construidos de hormigón ciclópeo.
  • El pozo de absorción será construido con anillas prefabricadas de hormigón.
  • Toda la estructura deberá quedar a 0.3 m por debajo del nivel del terreno natural con la finalidad de no quedar expuesta al medio ambiente.
  • El tanque séptico deberá ser impermeabilizado. La mezcla de mortero para el revoque tendrá una dosificación 1 : 4 (cemento : arena) mas la adición de aditivo Sika1 1 : 10
  • En el tanque séptico se debe disponer de una mampára de madera con el fin de que los sólidos choquen contra ésta,  se saturen y precipiten.
  • El diámetro mínimo de la tubería de entrada debe ser de 4 ” y deberá tener una pendiente mayor o igual a 2.0 %.
  • La cota inferior de la mampára estará ubicada a 0.15 m por debajo del nivel inferior de la tubería de entrada.
  • El muro de salida del tanque séptico llegara a una altura de 0.05 m por debajo del nivel inferior de la tubería de entrada.
  • El nivel inferior de la tubería de descarga de la cámara de rebalse estará ubicada a 0.1 m por debajo del nivel inferior de la tubería de entrada.
  • Se dispondrán de registros de inspección en el tanque séptico y la cámara de oxidación.
  • En el interior de la cámara de oxidación, se dispondrán de tuberías de drenaje  (PVC Ø 6 ”).
  • Se dispondrán tuberías de ventilación (PVC Ø 2 ”) que alcancen por lo menos 2.0 m de altura,  tanto en el tanque séptico como en la cámara de oxidación.
  • La profundidad mínima del pozo de absorción será de 5.0  m.
Se iniciará con la excavación del terreno de acuerdo a las cotas, dimensiones y ubicación indicados en los planos del proyecto.

Cuando se tenga el terreno excavado, se colocará la soladura de piedra en la base de la excavación que conformará el tanque séptico, la cámara de oxidación y la cámara de rebalse. Luego se construirán los muros con hormigón ciclópeo.

Tanque séptico:

Al momento de vaciar los muros del tanque séptico se debe colocar una mampára de madera empotrada a los muros laterales, para evitar que los sólidos en suspensión puedan ingresar directamente hacia la cámara de oxidación.

Vaciados los muros se procederá a la impermeabilización del tanque séptico, revocando el piso y los muros de su interior.

El mortero para el revoque tendrá una dosificación de 1 : 4 (cemento : arena) el cual será preparado adicionando Sika1 en el agua con una dosificación de 1 : 10           y será aplicado sobre la superficie del hormigón ciclópeo con un acabado de  “ media caña ” en todas sus esquinas.

Una vez que las paredes y el piso estén revocados, deberán ser afinadas con una pasta muy fina que se prepara mezclando cemento con agua. Para este afinado se usará una plancha metálica obteniendo así una superficie lisa.

Este tanque debe tener una escotilla de acceso para efectos de limpieza cuando el tanque este lleno. La limpieza o evacuación de sólidos será realizada cada 2 a 3 años dependiendo de las dimensiones del mismo.

El tanque séptico debe tener una tubería de ventilación (PVC Ø 2 ”)  a una altura mayor o igual a 2 m por encima del nivel del terreno.

Cámara de oxidación:

En la parte inferior de esta cámara se colocarán 4 tuberías de drenaje            (PVC Ø 6 ”)  perforados de la mitad hacia arriba. Sobre estas tuberías se colocará una capa de 30 cm de grava y a partir de esta capa se colocarán otras capas de granulometría ascendente (arena,  grava,  ripio, piedra boleada y piedra manzana).

La finalidad de esta cámara es filtrar el agua y retener las partículas en suspensión que hayan podido pasar del tanque séptico. El material granular podrá ser reemplazado cuando en su conjunto se presenten características impermeables. es decir: cuando no se permita el flujo normal del agua hacia las tuberías de drenaje. Para esto será necesario prever una escotilla de acceso.

Al igual que el tanque séptico, la cámara de oxidación debe contar con una tubería de ventilación (PVC Ø 2 ”)  a una altura mayor o igual a 2 m por encima del nivel del terreno.

Cámara de rebalse:

Esta cámara permitirá el ingreso del agua por las tuberías de drenaje  colocadas en la cámara de oxidación y evacuara el agua hacia el pozo de absorción por efecto vasos comunicantes.

Pozo de absorción:

Es construido con anillas prefabricadas de 90 cm de diámetro, las que se colocan una encima de otra a medida en que se va excavando el terreno hasta alcanzar una profundidad mayor o igual a 5 m.

Se deberá colocar una bomba automática para eliminar el agua en época de lluvias cuando suba el nivel freático.

 Figura 92.  Planta de tratamiento para residencias individuales

1 comentario:

  1. Buenas noches, que consideraciones se deben tener para las medidas de largo y ancho?

    ResponderEliminar