Colocación de Relleno Compactado

Entenderemos por relleno compactado al conjunto de operaciones para la colocación de rellenos con material del suelo existente o material de préstamo hasta llegar a niveles y cotas requeridas.

La altura del relleno compactado dependerá de ciertos factores tales como:

  • El tipo de piso que  se va a colocar.
  • Altura del contrapiso (mínimo 3 cm).
  • El diámetro de las piedras que se colocará para la soladura  (15 cm).

Las unidades  que se tomen en cuenta para este ítem dependerán de la altura que se quiera compactar y del lugar de donde se aprovisione el material de relleno.

Si se está trabajando con alturas mayores a 0.40 m y el material de relleno proviene de banco de préstamo, la unidad que se tomara será  (m³).

Si se está trabajando con alturas menores a 0.40 m y el material de relleno  proviene de las excavaciones realizadas en la obra, la unidad que se tomará será  (m²).


Serán todas las actividades necesarias para la colocación de material suelto en los sitios que se indique.

  • El material de relleno a ser usado será el mismo material del suelo producto de las excavaciones a menos que sea un suelo orgánico.
  • Si el material no es suficiente para alcanzar el nivel y la cota deseada se utilizará ripio de un banco de préstamo.
  • Las capas del material suelto no serán mayores a 20 cm.
  • Para compactar las capas del material que se coloquen, se hará uso de una compactadora  mecánica o en su defecto se usará un Pisón fabricado en obra.


Lo primero que se debe hacer es el trazado de niveles y cotas que determine el proyecto. El relleno será aplicado previo desbroce del terreno.

Todos los trabajos previos como cimentaciones, instalaciones y otros que vayan a ser cubiertos con el relleno deberán ser  concluidos.

Se realizará el tendido y conformación de capas no mayores a 20 cm de espesor para compactar uniformemente todo el suelo. Se debe humedecer cada capa hasta alcanzar la humedad óptima.

La compactación de cada capa de material será realizada con maquina compactadora o un compactador manual  fabricado en obra denominado Pisón.

 
Figura 69.  Relleno compactado


Pisón:

Bloque de hormigón de dimensiones 30 x 30 x 10 cm, al cual está empotrado un fierro en forma de  T  para facilitar su manejo.


Nota.-
La altura del sobrecimiento es de 40 cm. El piso terminado deberá estar a 5 cm por debajo del sobrecimiento, para evitar que por el efecto de la capilaridad la humedad suba a la planta baja de la construcción. Es decir que se tendrá una altura de 35 cm para colocar la capa de material de relleno, la soladura de piedra, el vaciado del contrapiso y el colocado del piso definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario