Esponjamiento de la Arena Húmeda (Entumecimiento).

La arena que está húmeda, como la que acaba de salir de una planta de lavado o incluso después de un almacenamiento prolongado en una pila de acopio, tiene un volumen bruto considerablemente mayor que el que le corresponde en estado seco, debido a la película de agua que rodea cada partícula. Estas delgadas películas de agua inhiben el resbalamiento de las partículas entre si para lograr una condición compacta, lo que da por resultado un volumen aparente mayor al real.

En  la figura 2.10 se muestran el volumen típico de la arena versus su contenido de humedad. La mayor parte de las arenas para hormigón presentaran un volumen máximo con alrededor de un 5 a
6% de contenido de humedad.

La sensibilidad del volumen de la arena a cambios pequeños en el contenido de humedad y la incertidumbre resultante acerca de cuánta arena en realidad está contenida en un volumen dado de arena húmeda, hace desaconsejable calcular la dosificación por volumen en la obra, por lo que se recomienda hacerla por peso. Del mismo modo la base de compra de las arenas debiera hacerse por peso y no así por volumen.
El peso unitario suelto de la arena seca puede variar desde 1600 a 1800 kg/m3, y el de la misma húmeda, desde 1100 a 1600 kg/m3, lo cual indica variaciones del orden de 30% a 40% de la arena seca con respecto a la húmeda.
FIGURA 2.10   Volumen de arena suelta para hormigón vs. el contenido de humedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario