Acelerador del Tiempo de Fraguado.


Aditivos cuya función principal es reducir o adelantar el tiempo de fraguado (inicial y final) del cemento que se encuentra en el hormigón, lo que significa además que el hormigón desarrollara su resistencia inicial antes que una mezcla sin este aditivo. Aunque la reducción del tiempo de fraguado, puede producir una disminución de las resistencias finales, que puede ser temporal.

Se los suele utilizar:

•Cuando se desea desencofrar antes de lo recomendado,
•En Hormigón lanzado,
•En Hormigonado a bajas temperaturas; para contrarrestar el efecto retardador de estas.
•Para anclajes, trabajos de reparación, impermeabilización rápida de infiltraciones de agua, etc.

Existen  aditivos  de  fraguado  extra  rápido  que  se  emplean  en  casos  en  que  se  requiera  un endurecimiento y fraguado del hormigón en pocos minutos, como en la fundación de elementos dentro de cauces de ríos, en el mar o en túneles.

Cuando  se  dosifican  en  una  proporción  excesiva,  se  produce  un  efecto  contrario  (retardo  del fraguado).

Existen muchos productos químicos que acelerarán el endurecimiento del cemento Pórtland. Entre éstos  se  encuentran  los  cloruros  (de  calcio,  de  sodio,  de  aluminio,  etc),  bromuros,  fluoruros, carbonatos, nitratos, etc. Aunque los acelerantes a base de cloruros usados en el pasado no se emplean más en Hormigón Armado porque favorecen la acción corrosiva de las armaduras.

Debe tomarse en cuenta que el calor también acelera el fraguado, y que dependiendo de la cantidad de agua de amasado variara este tiempo. La temperatura de la mezcla puede influir en la eficacia de los aceleradores de fraguado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada