Clasificación de una Red de Alcantarillado.

No existe una regla general para la disposición de la red del alcantarillado, ya que esta se debe ajustar a  las condiciones fisicas de cada población. A continuación se presentan algunos esquemas que pueden ser utilizados como guias.

1. Sistema perpendicular sin interceptor

Es un sistema que puede ser utilizado para alcantarillado pluvial, ya que sus aguas pueden ser vertidas a una corriente superficial en cercanias de la población sin que haya riesgo para la salud humana ni deterioro de la calidad del cuerpo receptor Figura. 3.8

 
Figura 3.8 Alcantarillado perpendicular sin interceptor


2. Sistema perpendicular con interceptor

Este sistema es utilizado para alcantarillados sanitarios. El interceptor recoge el caudal de aguas residuales de la red y lo transporta a una planta de tratamiento de aguas residuales o vierte el caudal a la corriente superficial aguas debajo de la población para evitar riesgos contra la salud humana Figura 3.9.

 
Figura 3.9 Alcantarillado perpendicular con interceptor


3. Sistema perpendicular con interceptor y aliviadero

Es  adecuado  para  alcantarillados  combinados,  ya  que  el  aliviadero  permitirá  reducir  la  carga hidráulica pico, producida en el caso de una precipitación, que llegaria a la planta de tratamiento de aguas residuales. El caudal excedente de la precipitación es vertido por medio del aliviadero a la corriente superficial en cercania de la población sin riesgo para la salud humana, debido a la dilución del caudal de aguas residuales (el caudal de aguas residuales en un alcantarillado combinado es del orden del 3% del caudal total) Figura 3.10.

 
Figura 3.10 Alcantarillado perpendicular con interceptor y aliviadero

4. Sistema en abanico


Si se presentan condiciones topográficas especiales, puede adoptarse el esquema de abanico con interceptor o con aliviaderos, según sea el tipo de alcantarillado Figura. 3.11.

 
Figura 3.11 Alcantarillado en abanico

5. Sistema en bayoneta

Este sistema puede emplearse para alcantarillados sanitarios en donde existan terrenos muy planos y velocidades muy bajas, Figura. 3.12.

 
Figura 3.12 Sistema en bayoneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario