Sistemas de Alcantarillados.

El sistema de alcantarillado consiste en una serie de tuberias y obras complementarias, necesarias para recibir y evacuar las aguas residuales de la población y la escorrentia superficial producida por la lluvia.
Los sistemas de alcantarillado se clasifican según el tipo de agua que conduzcan, asi:

1.     Alcantarillado sanitario: Es el sistema de recolección diseñado  para llevar exclusivamente aguas residuales domésticas e industriales.
2.     Alcantarillado pluvial: Es el sistema de evacuación de la escorrentia superficial producida por la lluvia.
3.     Alcantarillado combinado: Es un alcantarillado que conduce simultáneamente las aguas residuales y las aguas de lluvia.

El tipo de alcantarillado que se ha de usar depende de las caracteristicas de tamaño, topografia y condiciones económicas del proyecto.
Al unir las aguas residuales con las aguas de lluvia, es decir un alcantarillado combinado, es una solución económica inicial desde el punto de vista de la recolección, pero no lo será tanto cuando se piense en la solución global de saneamiento que incluye la planta de tratamiento de las aguas residuales, ya que este caudal combinado es muy variable en cantidad y calidad, lo cual genera perjuicios en los procesos de tratamiento. Se debe procurar, entonces, hasta donde sea posible, una solución separada al problema de la conducción de aguas residuales y aguas de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario