Verticalidad y Nivelación de un Edificio.

1. Verticalidad.-

La verticalidad se refiere al alineamiento que debe tener una estructura respecto a un eje vertical.

Desde el momento en que se inicia la obra, se debe tener el especial cuidado de mantener la verticalidad de cada uno de los elementos que van a ser construidos.

Son las columnas las que definen la verticalidad de toda la estructura, es por eso que éstas deben ser construidas perfectamente alineadas y coincidir con el eje de sus núcleos a lo largo de toda la extensión vertical del edificio.

Cuando se tenga construido todo el esqueleto de la estructura, se procederá a verificar la verticalidad de la misma.

En la construcción de los muros perimetrales de cada uno de los pisos, pueden existir pequeñas variaciones en el alineamiento vertical de estos. Estas variaciones deberán ser corregidas por la fachada exterior, obteniendo así un plano perfectamente vertical y alineado. Para éste fin se utilizaran las plomadas de obra (alambre embebido en cemento vaciado dentro una lata), las cuales serán colgadas sobre tablas de madera ubicadas sobre la base del techo o terraza. La distancia que debe haber entre el eje del alambre y el borde del techo o terraza del edificio será de por lo menos 30 cm. (ver Figura 120)

Colocadas las plomadas, se procederá a medir la distancia entre el eje del alambre y el borde de la losa en cada unos de los pisos, para tomar como referencia la menor. A partir de esta distancia se hará el levantamiento del muro colocando ladrillos maestros los cuales servirán de eje para el resto de los muros asegurando que la fachada quede perfectamente vertical. Posteriormente se procederá al revocado de los muros por medio de jaulas o andamios móviles que serán deslizados a través de tecles. Para el revocado de muros se seguirá el mismo procedimiento que se explicó en el tema Revoque Exterior.

 Figura 120. Verificación de verticalidad en edificios


Las plomadas de obra, cumplen otra función, que es la de servir de alineamiento a los vanos para ventanas y puertas. Colocando plomadas en los extremos del vano, todos los elementos serán colocados  en una misma línea vertical.

2. Nivelación.-

Desde el trazado de la obra,  es conveniente tener en cuenta a que altura va a quedar la Planta Baja de la construcción con relación al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que éste quede mas alto que el nivel del terreno para evitar que el agua de lluvia ingrese al interior de la obra ó que se tenga humedad en los muros. Es por eso que la Planta Baja debe quedar a una altura ≥ 0.16 m por encima del terreno natural.

Por ello es necesario fijar este nivel desde el principio de la obra. La forma de fijar este nivel es marcando una raya o eje de referencia sobre el muro de una de las construcciones vecinas o referido sobre un Bench mark (BM) vaciado en el terreno. Esta raya o eje de referencia debe ser marcado a una altura de 1 m por encima del nivel del piso interior que se desea tener. Desde esta marca se pasarán todos los niveles a la nueva construcción mediante el sistema de vasos comunicantes “ nivel de manguera ".

Se marcará un eje de referencia a partir el (BM) o muro de referencia a una distancia de 0.16 m por encima del nivel del terreno, luego se deberá marcar un nuevo eje a 1 m. por encima del anterior eje del (BM) o muro. Esta ultima marca servirá de eje en todos los trabajos de construcción para determinar el nivel de piso terminado de la planta baja de una vivienda o edificio..

8 comentarios:

  1. se puede medir la verticalidad de un muro con el nivel óptico? si estamos hablando de edificaciones altas; por ejemplo de edificios con bastantes pisos; que instrumento utilizaría?

    ResponderEliminar
  2. Cuánto es lo máximo en centímetros que puede tener un edificio de 4 niveles

    ResponderEliminar
  3. CUAL ES LA TOLERANCIA DE DESPLOME EN UN EDIFICIO DE 80 METROS DE ALTURA?

    ResponderEliminar