Ensayo de Adherencia por Flexión del Acero.

La probeta para el ensayo de adherencia por flexión consiste en dos medias viguetas de hormigón armadas con una barra embebida en sus extremos y unidas por una rótula metálica en la zona de compresión (figura 5.19). La barra va provista de manguitos de plástico que dejan, en cada semiviga, una longitud adherente de 10•Ø.
Con esta disposición se obtienen tres ventajas importantes: se anula el efecto local de apoyos; se conoce con precisión la tensión en la armadura, al conocer exactamente el brazo del par interno; y se obtienen dos resultados por ensayo.
En los extremos de las barras se colocan comparadores para medir deslizamientos. En el ensayo se determinan los valores τ0,01; τ0,1  y τ1    de las tensiones en la barra que corresponden a deslizamientos de 0,01; 0,1 y 1 milímetros, respectivamente; así como el valor max de la tensión de rotura de adherencia,  tbu  , que corresponde a un deslizamiento de 3 mm, o a la rotura si esta se produce antes.
Se denomina tensión media de adherencia tbm  a la media aritmética de los tres valores t0,01; t0,1  y t1. Debe verificarse: 
Si  dichas  relaciones se  satisfacen simultáneamente, en  cada  rango  de  diámetros, la  barra  es calificada como de “alta adherencia” o de “adherencia mejorada”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada