Criterios de Diseño en los Colectores de Aguas Pluviales.

Algunas de  las  consideraciones importantes para  el  diseño de  los colectores de  aguas pluviales, como diámetros mínimos, recubrimientos, límites de velocidad, tensión tractiva mínima.

1 Tipos de sección admitidos

Para conductos de dimensn interna hasta 1.20 m, es recomendable el empleo de una sección circular. Para conductos de dimensiones internas mayores 1.20 m, las uniones rectangulares son las mas recomendadas pudiendo ser adoptada con preferencia la sección cuadrada. Se debe cuidar que los lados verticales de las secciones rectangulares no sobrepasen los 3.0 m.

2 Altura de tirante de agua

Las tuberías serán normalmente dimensionadas para funcionar como conductos libres sin presión.
En caso de secciones rectangulares, el funcionamiento de los colectores a sección plena será siempre como conductos libres, dejando un colchón de aire de 0.10 m de altura, encima del nivel máximo de la lamina de agua.

3 Interconexión entre tramos de colectores

La  interconexión se  hará  siempre  mediante  la  instalación de  una  mara  de  inspección, bajo  las siguientes condiciones:

-Las dimensiones de los colectores no deben disminuir en la dirección aguas abajo.
-En la unión de colectores de diámetros diferentes, las claves deben mantener el mismo nivel.
-La caída máxima aceptable en una mara de inspección no debe exceder de 2.5m.
-En caso de que sea necesaria la adopción de una caída mayor a 2.50 m de altura, se deberá estudiar la disipación de energía existente.

4 Pendientes de los colectores

Como se indicó en el Capítulo 3, a tensión tractiva mínima es de 0.10 Kg/m2, con objeto de permitir la auto limpieza de colectores.
La fuerza tractiva debe ser suficiente para transportar el 90% del material granular que se estima entra al sistema de alcantarillado.
La condición de auto limpieza para determinar la pendiente mínima debe calcularse con el 10% de la capacidad a tubo lleno.
La pendiente de los colectores, siempre que sea posible, deberá ser igual a la del terreno. No obstante, para emplear secciones de menores dimensiones, pueden ser adoptadas inclinaciones mayores que la del terreno.

5 Cálculos hidráulicos.

Los calculos hidraulicos de dimensionamiento de los colectores seran realizados empleando la fórmula de Chezy:
La ecuación de continuidad:
 
Donde ei vaior dei coeficiente C de Chezy se representa por ia fórmuia de Manning:

Donde:
Q = Caudal (m3/s)
V = Velocidad media (m/s) A = sección mojada (m2) Rh = Radio hidráulico (m)
S = Pendiente longitudinal (m/m)
n = Coeficiente de rugosidad adimensionai

No hay comentarios:

Publicar un comentario