Construcción de Botaguas Hº Aº y de Ladrillo

Los botaguas tienen la función principal de recoger las aguas de lluvia que se escurren por la superficie exterior de una ventana y expulsarla lejos de la pared que queda inmediatamente por debajo del mismo, evitando así el deterioro de la pintura, revoque o mampostería de ladrillo. Estos pueden ser construidos de hormigón o ladrillo macizo.

a) Botaguas de madera:

El agua que se escurre por la superficie exterior de la ventana puede ser conducida hacia el botaguas permitiendo su ingreso mediante un canal que existe entre la batiente y el marco inferior de la ventana para finalmente ser evacuada hacia el botaguas principal por medio de perforaciones realizadas en el marco inferior. Existe también otra forma de conducir el agua directamente hacia el botaguas por medio de un escupidor acoplado a la batiente de la ventana 
 
Figura 102.  Tipos de Botaguas
Este ultimo es el menos utilizado por su apariencia estética además por su incremento en el costo adicional de la madera provocado por el acople del escupidor en la batiente de la ventana.

b) Botaguas de paramento:

Estos sistemas pueden ser construidos ya sea de hormigón ó de ladrillo gambote teniendo ciertos cuidados al momento del encofrado y posteriormente en el revocado de la estructura.

Se entiende como todas las actividades necesarias para la construcción de botaguas en las ventanas exteriores de un edificio o vivienda.

·         Los botaguas serán construidos después de colocar las ventanas.
·         Se debe dejar un altura libre de 5 cm entre la base del marco de la ventana y el muro donde se va a apoyar la misma para la posterior construcción del botaguas.
·         Los botaguas serán construidos de hormigón o ladrillo de acuerdo a lo especificado en los planos de proyecto.
·         En el caso de que sean construidos de hormigón se dispondrá de un refuerzo de acero.
·         transversal:   Ø 6 c/25 cm.   
·         longitudinal:  2 Ø 6 (en los extremos).
·         El mortero que se utilizará para el revocado y la fijación de los ladrillos tendrá una dosificación de 1 : 4 (cemento : arena).

Botaguas de Hº Aº:

Primero se debe colocar una parrilla de acero de Ø 6 c/25 cm, para luego vaciar el hormigón de resistencia  f´c = 180 Kp/cm². Con la ayuda de un frotacho se deberá dar la pendiente necesaria al botaguas.

Al momento de vaciar el hormigón se debe prever la ubicación un corta-aguas a 10 cm del muro, colocando una tubería de ½ ” apoyada al encofrado, para que una vez que sea desencofrado sirva de barrera a las aguas de lluvia y evite que éstas ensucien las paredes.

Una vez construido el botaguas,  se procederá al revocado del mismo. La parte interior del bota aguas debe ser revocada con yeso y la parte exterior será revocada con cemento.

 
Figura 103.  Botaguas de hormigón

Botaguas de Ladrillo:

Los ladrillos deben ser colocados en forma diagonal a lo largo del muro y serán asegurados al muro por medio de la mezcla de mortero de dosificación  1 : 5   (cemento : arena).

Se  colocarán ladrillos en los extremos a lo largo del muro, los mismos que servirán de amarre al hilo guía y siguiendo éste se fijarán el resto de los ladrillos con la mezcla de mortero.

Después de que todos los ladrillos hayan sido fijados en su posición se procederá al revocado del botaguas, dándole la pendiente necesaria que permita la expulsión rápida del agua, incluyendo el corta-aguas para evitar el machado del paramento exterior.
Figura 104 Botaguas de ladrillo

En el caso en el que la batiente de la ventana no cuente con un escupidor, será necesario realizar un canal en toda la longitud del marco que queda por debajo de la batiente, además de unos orificios ubicados cada 20 cm por donde el agua será evacuada hacia el botaguas, como se explico anteriormente.

Construcción de Cielo Falso

El cielo falso es un tablero rígido formado por una estructura reticular de madera, malla de sustentación y revoque de yeso que queda suspendido en la losa de hormigón armado dejando un volumen hueco entre ambos elementos.

 
Figura 99.  Cielo falso

El objetivo de la construcción del cielo falso debajo de la losa es evitar que las instalaciones sanitarias que se encuentran bajo ambientes de baños sean visibles, mejorando así el aspecto estético del ambiente subyacente.

Se entiende como todas las actividades necesarias para la construcción de un cielo falso en los sitios que se indique en planos del proyecto.
  • La estructura de madera estará compuesta por: tirantes principales (vigas  de 2 ” x 3 ”) y el entranquillado (listones  de 2 ” x 2 ”) debidamente nivelados    (Para la nivelación se procederá de la misma manera que se explico en el tema Cielo Raso).
  • Los tirantes principales serán asegurados a la losa con alambre galvanizado.
  • El entranquillado será sujetado a los tirantes principales con clavos de 2 ½  ”.
  • Se empleara malla de gallinero de 1 ” para soportar el revoque de yeso, la misma que será asegurada con clavos de 1 ½ ” en la estructura de madera.
  • Los yesos a ser entregados en obra, deberán estar secos y exentos de grumos.
  • El yeso será envasado y transportado en sacos de papel o tela de tal manera que este protegido del contacto con la humedad.
  • El agua para la preparación de la pasta de yeso debe ser limpia.
  • El espesor del revoque no será mayor a 3 cm.
  • La superficie obtenida será regular, uniforme, sin grietas o fisuras.
Terminada la instalación sanitaria en los ambientes de baños y aseguradas las tuberías de desagüe se procede con la construcción del cielo falso.

Se inicia con la nivelación de las esquinas a una altura de 20 a 30 cm por debajo de la losa para proceder a colocar vigas de madera de 2 ” x 3 ” en ambos sentidos separados cada 2 m.

Estos listones deben estar apoyados en las vigas de hormigón, para esto se debe picar la viga y encajar los listones a golpes, además; los listones deben quedar suspendidos por alambres sujetados a la losa de hormigón. (ver Figura 100)

Una vez que las vigas de 2 ” x 3 ” hayan sido fijadas en nivel se procede al choqueado o entranquillado que consiste en clavar listones de 2 ” x 2 ” disminuyendo las áreas formando superficies de aproximadamente 50 x 50 cm, evitando de esta manera posibles deformaciones en el cielo falso. (ver Figura 101).
Figura 100.  Fijación de la estructura de madera que soporta todo el peso

Figura 101.  Entraquillado
Cuando se tenga toda la estructura reticular de madera debidamente asegurada en nivel y verificada su rigidez, se procederá con el tendido de la malla.

 La malla debe ser cocida con alambre o con clavo de 1 ½ ”, para que no se produzcan deformaciones en la malla al momento de ser tesada.

Se procederá al tesado de malla colocando clavos de 1 ½ ” en todos los lados de los rectángulos formados por el entranquillado hasta obtener un sonido metálico al ser  jalada.

Se debe dejar un área vacía de 50 x 50 cm en uno de los extremos del entranquillado donde será ubicada una escotilla de acceso la cual será usada para efectos de limpieza o mantenimiento posterior.

Se procederá a cargar la malla,  previamente preparando una cama de paja uniforme sobre toda la superficie de la misma para aplicarle encima la mezcla de yeso.
 Se deberá  frotachar por la parte de abajo con la finalidad de eliminar las estalactitas que son formadas por el yeso.

Terminado este proceso de cargado, se realizará el enlucido del cielo falso con mezcla de yeso en la parte inferior dejando libre la escotilla de acceso.

Se colocarán botones de yeso en las esquinas del cielo falso al mismo nivel, con el fin de obtener un plano de trabajo completamente horizontal.

Se harán pasar hilos guía para unir los botones y siguiendo los hilos se colocarán botones intermedios correspondientes en dos direcciones a distancias que no superen los 2 m.

Cada pareja de botones en ambas direcciones sirve de guía para formar la maestra de yeso rellenando el espacio entre la estructura y la regla apoyada sobre los botones.

El área que encierran las maestras será rellenada manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá  raspando el excedente de mortero.

Cuando se tenga revocado todo el cielo falso se deberá afinar la superficie con una pasta muy fina que se prepara mezclando yeso cernido con agua. Para este afinado se usará una plancha metálica obteniendo así una superficie lisa y lista para aplicarle cualquier tratamiento decorativo.

Nota.-
          Se debe tener especial cuidado antes de empezar los trabajos, en la colocación y ubicación de los ductos eléctricos. Estos deben estar bien asegurados para evitar que se muevan o sufran algún desplazamiento.

Instalación de Artefactos Sanitarios

Un sistema hidro-sanitario se complementa y puede entrar en uso con la instalación de las llaves de salida de agua o piezas sanitarias, tales como:

- Fregaderos: Disponibles en una amplia gama de tamaños y materiales; existen modelos de un seno, de dos senos, llamados bachas, ambos con o sin escurridor incorporado.

- Lavamanos: Son de porcelana vitrificada o esmaltada que varían en sus diseños y colores.

- Inodoros: es un tipo corriente que se basa en la descarga de agua para eliminar el contenido de la taza, que dispone de un sifón para evitar el retorno de los gases. Disponibles en diferentes diseños y colores.

- Bañeras: existen una amplia variedad de tamaños, diseños, colores y materiales, entre los que se encuentran la fundición, la chapa de acero y los plásticos acrílicos.

- Bases de Ducha: pueden disponerse en un cubículo independiente cerrado con una cortina u otro tipo de cierre para evitar salpicaduras en el suelo, o combinarse con la tina. Generalmente, los platos de ducha prefabricados son de porcelana esmaltada o plástico acrílico y ocupan menos espacio que una bañera.


Se entiende como todas las actividades necesarias para la instalación de cada uno de los artefactos sanitarios en los sitios que se indique en planos del proyecto.

  • Los artefactos sanitarios serán los que figuren en el pliego de especificaciones,  exigiéndose la marca, color y calidad definidas.
  • Al momento de llegada a la obra se verificará el perfecto estado de cada uno de los artefactos, no permitiéndose los aparatos defectuosos de fabricación, cambios de color, defectos del baño de porcelana, burbujas, poros o grietas. Cualquier artefacto que presente uno o mas de los desperfectos antes señalados, u otros, será rechazado y se exigirá la reposición inmediata por parte del proveedor.
  • Serán colocados perfectamente nivelados.
  • Toda la grifería será la especificada, presentándose perfectamente unida a los aparatos y comprobándose su puesta a punto.
Para proceder a la instalación de los artefactos sanitarios en los ambientes indicados, estos sitios deben considerarse listos, es decir con pisos terminados, cerámicas colocadas y ambientes pintados.

Fregadero:

Para iniciar con la instalación del fregadero, se realizará un replanteo a lápiz en el lugar donde éste va a ser colocado.

Al fregadero se ajusta la mezcladora y el desagüe con los respectivos empaques, luego se asegura el artefacto con un sello de silicona perfectamente nivelado sobre la base diseñada.

Una vez fijo todo el fregadero con su grifería, se somete a una prueba de funcionamiento procediendo a una inspección muy detenida para detectar fugas o defectos de funcionamiento.

 
Figura 94.  Instalación fregadero

Lavamanos:

Para proceder con la instalación, se realizará un replanteo a lápiz en la pared para centrar perfectamente el lavamanos en su sitio; dependiendo del modelo, se marcan las perforaciones para los pernos de fijación, se taladran y colocan los tacos.
Al lavamanos se le ajusta la mezcladora y el desagüe con los respectivos empaques, luego se ajusta el lavamanos con el pedestal cuidando la altura y nivelación correcta. El pedestal deberá ser asentado en el piso con una mezcla de mortero de dosificación 1 : 3 (cemento : arena).
 
Figura 95.  Instalación lavamanos

Inodoro:

Para instalar el inodoro, se debe hacer un replanteo a lápiz en le piso para centrar perfectamente el inodoro en su sitio; se marcan las perforaciones para los pernos de fijación, se taladran y colocan los tacos.
Figura 96.  Instalación inodoro

Para un acople perfecto de la taza a la tubería de desagüe, se utilizara un empaque de goma a la abertura inferior de la taza.  La tasa será  asentada a presión sobre la boca de desagüe en el piso con una mezcla de mortero de dosificación 1 : 3 (cemento : arena) logrando la posición nivelada del artefacto. Una ves asentada, se aprietan los pernos de fijación.

Al tanque del inodoro se ajusta la batería y válvula de entrada de agua con los respectivos empaques para luego ser asegurado a la tasa ya colocada y conectar el chicotillo.

Bañera:

Para instalar la tina de baño se comprobará la ubicación del desagüe de piso. Verificar las salidas de agua fría y caliente; dependiendo del modelo del artefacto.

Es preferible preparar una base de hormigón simple, la misma que servirá de apoyo a la tina. Una vez lograda su nivelación en el sitio correcto, se rellenará la base de la tina con arena hasta conseguir un apoyo completo de ésta  procediendo a sellar el relleno.

Seguidamente se conectará el desagüe de la tina que quedará pegado al tubo de desagüe y finalmente se conectará la gritería mezcladora con los respectivos empaques.
Figura 97.  Instalación bañera

Base de ducha:

La base de la ducha debe ser empotrada al piso con una mezcla de mortero de dosificación 1 : 3 (cemento : arena).

La instalación de ducha mezcladora debe ser hecha en dos etapas. La primera será realizada antes de enlucidos y de colocar la cerámica de paredes. Comprende la conexión de la mezcladora a las tuberías de suministro de agua fría y caliente; se tendrá cuidado para que la mezcladora quede a una altura de 1.0 m del nivel de piso terminado. En la segunda etapa, la instalación se reduce a la colocación de la regadera.

La salida para la ducha será prolongada hasta una altura de 2.0 m del nivel de piso terminado.

Figura 98.  Instalación de base de ducha

Para la conexión de las tuberías se utilizará cinta teflón así como todos los empaques propios del fabricante.

Planta de Tratamiento con Cámara de Oxidación

En zonas en las que se cuenta con redes generales de agua potable,  pero que carecen de una red de alcantarillado, es conveniente la construcción de una Planta de Tratamiento denominado Tanque Séptico con cámara de oxidación que servirá como sistema de recepción de las aguas servidas de residencias individuales ó urbanizaciones.

La composición básica de una Planta de Tratamiento es la siguiente:

-          Cámara de inspección
-          Tanque séptico
-          Cámara de oxidación
-          Cámara de rebalse
-          Pozo de absorción

Cámara de inspección:

La ultima cámara de inspección de la red de evacuación forma parte del sistema de la Planta de Tratamiento ya que a partir de ésta, se tienen dos tuberías de salida; una de ellas será conectada al tanque séptico, la otra estará debidamente sellada hasta el momento en que se cuente con un sistema de alcantarillado sanitario y se pueda tener una conexión directa con la matriz principal de la calle. Solo así podrá ser habilitada.

Tanque séptico:

Recibe directamente todas las aguas residuales provenientes de la vivienda,  el cual se proyecta para que las aguas negras permanezcan en su interior durante un determinado tiempo con el fin de decantar la mayor parte de los sólidos sedimentados. El liquido excedente es conducido hacia la cámara de oxidación por acción de rebalse.

Cámara de oxidación:

La finalidad de esta cámara es la de servir como filtro al líquido proveniente del tanque séptico y retener la materia sólida o partículas en suspensión que hayan podido ingresar a ésta.

Cámara de rebalse:

El liquido filtrado proveniente de la cámara de oxidación es acumulado en esta cámara para luego ser evacuado hacia el pozo de absorción por acción de vasos comunicantes.

Pozo de absorción:

Esta acondicionada para recibir el líquido proveniente de la cámara de rebalse y ser infiltrada en el terreno.

Se refiere a todas las actividades necesarias para la construcción de una planta de tratamiento con cámara de oxidación de las dimensiones y capacidad señaladas por el proyectista.

  • El tanque séptico, la cámara de oxidación y la cámara de rebalse serán construidos de hormigón ciclópeo.
  • El pozo de absorción será construido con anillas prefabricadas de hormigón.
  • Toda la estructura deberá quedar a 0.3 m por debajo del nivel del terreno natural con la finalidad de no quedar expuesta al medio ambiente.
  • El tanque séptico deberá ser impermeabilizado. La mezcla de mortero para el revoque tendrá una dosificación 1 : 4 (cemento : arena) mas la adición de aditivo Sika1 1 : 10
  • En el tanque séptico se debe disponer de una mampára de madera con el fin de que los sólidos choquen contra ésta,  se saturen y precipiten.
  • El diámetro mínimo de la tubería de entrada debe ser de 4 ” y deberá tener una pendiente mayor o igual a 2.0 %.
  • La cota inferior de la mampára estará ubicada a 0.15 m por debajo del nivel inferior de la tubería de entrada.
  • El muro de salida del tanque séptico llegara a una altura de 0.05 m por debajo del nivel inferior de la tubería de entrada.
  • El nivel inferior de la tubería de descarga de la cámara de rebalse estará ubicada a 0.1 m por debajo del nivel inferior de la tubería de entrada.
  • Se dispondrán de registros de inspección en el tanque séptico y la cámara de oxidación.
  • En el interior de la cámara de oxidación, se dispondrán de tuberías de drenaje  (PVC Ø 6 ”).
  • Se dispondrán tuberías de ventilación (PVC Ø 2 ”) que alcancen por lo menos 2.0 m de altura,  tanto en el tanque séptico como en la cámara de oxidación.
  • La profundidad mínima del pozo de absorción será de 5.0  m.
Se iniciará con la excavación del terreno de acuerdo a las cotas, dimensiones y ubicación indicados en los planos del proyecto.

Cuando se tenga el terreno excavado, se colocará la soladura de piedra en la base de la excavación que conformará el tanque séptico, la cámara de oxidación y la cámara de rebalse. Luego se construirán los muros con hormigón ciclópeo.

Tanque séptico:

Al momento de vaciar los muros del tanque séptico se debe colocar una mampára de madera empotrada a los muros laterales, para evitar que los sólidos en suspensión puedan ingresar directamente hacia la cámara de oxidación.

Vaciados los muros se procederá a la impermeabilización del tanque séptico, revocando el piso y los muros de su interior.

El mortero para el revoque tendrá una dosificación de 1 : 4 (cemento : arena) el cual será preparado adicionando Sika1 en el agua con una dosificación de 1 : 10           y será aplicado sobre la superficie del hormigón ciclópeo con un acabado de  “ media caña ” en todas sus esquinas.

Una vez que las paredes y el piso estén revocados, deberán ser afinadas con una pasta muy fina que se prepara mezclando cemento con agua. Para este afinado se usará una plancha metálica obteniendo así una superficie lisa.

Este tanque debe tener una escotilla de acceso para efectos de limpieza cuando el tanque este lleno. La limpieza o evacuación de sólidos será realizada cada 2 a 3 años dependiendo de las dimensiones del mismo.

El tanque séptico debe tener una tubería de ventilación (PVC Ø 2 ”)  a una altura mayor o igual a 2 m por encima del nivel del terreno.

Cámara de oxidación:

En la parte inferior de esta cámara se colocarán 4 tuberías de drenaje            (PVC Ø 6 ”)  perforados de la mitad hacia arriba. Sobre estas tuberías se colocará una capa de 30 cm de grava y a partir de esta capa se colocarán otras capas de granulometría ascendente (arena,  grava,  ripio, piedra boleada y piedra manzana).

La finalidad de esta cámara es filtrar el agua y retener las partículas en suspensión que hayan podido pasar del tanque séptico. El material granular podrá ser reemplazado cuando en su conjunto se presenten características impermeables. es decir: cuando no se permita el flujo normal del agua hacia las tuberías de drenaje. Para esto será necesario prever una escotilla de acceso.

Al igual que el tanque séptico, la cámara de oxidación debe contar con una tubería de ventilación (PVC Ø 2 ”)  a una altura mayor o igual a 2 m por encima del nivel del terreno.

Cámara de rebalse:

Esta cámara permitirá el ingreso del agua por las tuberías de drenaje  colocadas en la cámara de oxidación y evacuara el agua hacia el pozo de absorción por efecto vasos comunicantes.

Pozo de absorción:

Es construido con anillas prefabricadas de 90 cm de diámetro, las que se colocan una encima de otra a medida en que se va excavando el terreno hasta alcanzar una profundidad mayor o igual a 5 m.

Se deberá colocar una bomba automática para eliminar el agua en época de lluvias cuando suba el nivel freático.

 Figura 92.  Planta de tratamiento para residencias individuales

Afluentes y Efluentes

Afluentes

Se entiende por Afluentes a la construcción de un sistema adecuado para el suministro de agua potable en un edificio o vivienda.

La construcción de una red de tuberías para agua potable tanto para viviendas como edificios tiene como objeto terminar en una o más salidas, conocidas como Puntos de agua desde las cuales se da servicio a un artefacto sanitario o toma de agua para diferente uso.

En viviendas hasta de tres pisos, el suministro de agua es realizado por presión mediante una bomba de agua desde un tanque de almacenamiento inferior, que es alimentado directamente de la red publica o cisterna sino existe una matriz principal.

En edificios de más de tres pisos el suministro de agua es realizado por gravedad desde un tanque elevado. El tanque elevado es abastecido por medio de dos bombas en By Pass desde un tanque inferior de almacenamiento el cual es alimentado por la red publica  ó por cisternas.

Para tener el caudal necesario para el abastecimiento del edificio se toman en cuenta las siguientes consideraciones:

-          El caudal asignado por habitante        (150 Lts/hab/día)
-          Habitantes por departamento.             (promedio de 5)
-          Número de departamentos por piso.
-          Número de pisos que tenga el edificio.

Del resultado de estos factores se tiene el caudal total de agua que se requiere en el edificio, lo que determina las capacidades mínimas de los tanques superior e inferior.

La capacidad mínima de los tanques es la siguiente:

Tanque superior:             1/3 del caudal total necesario.
Tanque inferior:              2/3 del caudal total necesario.

            Serán todas las actividades necesarias para la construcción de una red de tuberías para el abastecimiento de agua potable.

  • Los tipos de tuberías que serán usadas en la instalación son:
  • PVC esquema 40 (Plasmar). Son tuberías de pared gruesa que no producen oxidación interna y que trabajan adecuadamente en sistemas a presión.
  • Cañería Galvanizada.
  • Para piezas especiales o accesorios se recomienda utilizar piezas de Fierro Galvanizado (Tupy).
  • Las dimensiones de las tuberías y accesorios responderán a lo indicado en los planos.
  • Los tramos de tubería que van ocultos en muros deberán estar bien asegurados y bien unidos con sus accesorios para evitar posibles fugas y vibraciones.
  • Cuando la tubería quede expuesta es conveniente que se utilice tubería de fierro galvanizado por su resistencia. Si se utiliza tubería de PVC, debe quedar protegida con un material sólido y resistente para evitar una rotura y sus consecuencias.
  • Comprobar que las uniones de tubería e interconexión de accesorios estén bien roscados o pegados según sea el caso para evitar posibles fugas y vibraciones.
  • Las salidas de agua para cualquier artefacto sanitario serán:
  • Lado izquierdo   –        agua caliente.
  • Lado derecho     –        agua fría.
  • Se debe efectuar una prueba de presión a la tubería antes de cerrar las zanjas u ocultarla en muros, a efecto de detectar fugas, utilizando como mínimo una presión igual a la que normalmente estará sometida (≥ 40 Psi).
Efluentes

Se entiende por efluentes a la construcción de una red de tuberías de desagüe para la conducción y evacuación de las aguas residuales y pluviales, desde los artefactos sanitarios y puntos de captación de agua de una edificación hasta la red de alcantarillado público situada en el exterior de la misma.

Se refieren a todas las actividades necesarias para la construcción de una red de evacuación de aguas residuales y pluviales de un edificio o vivienda.

  • El tipo de tuberías de desagüe que serán usadas en la instalación son:
  • PVC  esquema 12  (Plasmar)
  • Tuberías de cemento
  • Para piezas especiales o accesorios se recomienda utilizar piezas de Fierro Galvanizado (Tupy) u optativamente  accesorios PVC  (Tigre).
  • Las dimensiones de las tuberías y accesorios responderán a lo indicado en los planos.
  • Las pendientes mínimas admitidas para los diferentes tipos de tuberías son:
  • PVC                1 %
  • Cemento          2 %
  • Los tramos de tubería que van ocultos en muros deberán estar bien asegurados y bien unidos con sus accesorios para evitar posibles fugas, vibraciones y deflexiones.
  • Las tuberías y accesorios deberán estar pegados o sellados herméticamente para evitar cualquier posible fuga.
  • Se dispondrán de cámaras de inspección en la planta baja para cambios de dirección y pendiente en la conducción hacia la red publica.
  • Las dimensiones mínimas de una cámara de inspección son: 60  x 60 cm.

Instalación de Zócalos

Los zócalos son elementos complementarios de decoración y protección de paredes contra la humedad, que se colocan en la pared al encontrarse esta con el piso. La industria provee una variedad de materiales para este fin, entre los que se incluyen los siguientes:

  • zócalos de aluminio:  Apropiado para las instalaciones eléctricas que se realizan con posterioridad a la finalización de la obra.
  • zócalos de madera: Estos pueden ser utilizados para pisos de vinil, parquet y alfombra.
  • zócalos de cerámica:  Son de uso exclusivo para pisos de cerámica.
  • zócalos de mármol:  Son utilizados para pisos de mármol.

Figura 80.  Zócalo

Serán todas las actividades necesarias para la colocación de zócalos, en los sitios indicados en los planos de proyecto.
  • Los zócalos serán fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados.
  • Los zócalos de madera serán fijados mediante tornillos, con tacos de plástico, clavos o adhesivo de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto.
  • Para  la fijación de zócalos de cerámica y mármol se utilizará una mezcla de mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena). El material deberá estar sumergido en agua por lo menos 8 horas antes de su colocación.

Antes de comenzar con la colocación y fijación de los zócalos se deberá  hacer la limpieza de toda la superficie, evitando la presencia de yeso proveniente de las paredes.

La colocación de zócalos será iniciada después de terminados los pisos de tal forma que el zócalo quede apoyado sobre el piso.

Antes de colocar los zócalos será necesario realizar cortes a 45 º para los encuentros en las esquinas (ebanizado). Se realizarán las perforaciones si es el caso y finalmente serán fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados.

Es conveniente que el zócalo se encuentre montando al piso para una mejor apariencia estética. 
 
Figura 81. Ebanizado

Revestimiento Cerámico

Se conoce con este nombre al recubrimiento de paramentos interiores y exteriores de cualquier elemento vertical de una construcción con piezas de cerámica. Por lo general, es utilizado en ambientes expuestos a humedad constante.

El objetivo es la construcción del recubrimiento cerámico, disponiendo de una superficie de protección impermeable y de fácil limpieza.

En los revestimientos se pueden encontrar una gran gama de colores, formatos y dimensiones.

Serán todas las actividades necesarias para la construcción del revestimiento cerámico en los ambientes indicados.

  • El revestimiento cerámico será realizado antes de fijar los artefactos sanitarios.
  • Si el revestimiento de cerámica en paredes es de piso a techo, los bordes de la cerámica deben quedar escondidos en el cielo raso.
  • En paredes los cortes deben estar ubicados en la parte inferior al encontrarse éstas con el piso.
  • La  cerámica de la pared debe montar a la cerámica del piso.
  • Las piezas de cerámica serán fijadas con mortero de cemento o pegamento  Cement-cola,  de acuerdo a lo especificado  en los planos del proyecto.
  • En caso de que la cerámica sea fijada con mezcla de mortero ésta tendrá una dosificación de 1 : 4 (cemento : arena).
  • Las piezas de cerámica que van a ser fijadas con mortero, deberán permanecer sumergidas en agua por lo menos 8 horas antes de su colocación.
  • Todo accesorio será fijado con mezcla de mortero de dosificación 1 : 3  (cemento : arena)
  • En ambientes de baño se puede colocar una randa a una altura por encima del lavamanos.
Las piezas cerámicas serán colocadas de abajo hacia arriba comenzando por la segunda fila.

a)     Fijación con mortero de cemento:

La mezcla deberá ser preparada con una dosificación de 1 : 4 (cemento : arena) de consistencia seca la cual deberá ser azotada hacia la pared, una vez secado este procedimiento se procederá al colocado de la cerámica previamente humedecida.

Se colocarán botones de cemento en las esquinas superiores de la pared y se colocarán piezas de cerámica sobre éstos. En plomada se colocarán otras piezas en la parte inferior que conformarán la segunda fila. Las piezas de cerámicas colocadas en las esquinas de la parte inferior deberán estar apoyadas sobre una regla metálica la cual deberá estar empotrada en la pared con  yeso perfectamente nivelada.

Se harán pasar hilos fijos entre las piezas ubicadas en los extremos en una sola dirección en sentido vertical para definir un plano de trabajo completamente horizontal. A partir de estos hilos fijos, se harán pasar hilos móviles en la otra dirección que estarán amarrados a los hilos fijos y podrán deslizarse a través de éstos, además servirán para mantener el alineamiento requerido durante la colocación de las piezas cerámicas.

Siguiendo el hilo móvil se irán fijando las piezas por filas de abajo hacia arriba hasta alcanzar la altura definida, manteniendo una separación definida por clavos de 1 ½ ”.

b) Fijación con Cement-cola:

Primero se deberá revocar la pared con mortero de cemento siguiendo el mismo procedimiento que explicó en el tema  Revoque Exterior.

Una vez revocada la pared, se seguirá el mismo procedimiento explicado anteriormente con la diferencia que; para la fijación de las piezas se usará pegamento. Se procederá a aplicar el pegamento sobre la superficie, extendiéndolo con una plancha dentada, lo que garantizará que la pieza cerámica este totalmente cubierta de pegamento.

Las piezas serán colocadas siguiendo el eje del el hilo móvil y manteniendo una separación definida por clavos de 1 ½ ”.  (No se humedecerá la cerámica).

Después de que todas las piezas hayan sido fijadas en su posición se procederá a quitar el mortero o Cement-cola existente de las juntas para luego limpiar cuidadosamente toda la superficie.

Terminado el revestimiento se dejara secar por lo menos un día para realizar los cortes en la cerámica donde se alojaran accesorios tales como: jaboneras, toalleros y cajas de luz. Para realizar los cortes se debe hacer primero  un replanteo a lápiz y luego cortar la cerámica con amolador de disco diamantado.

Finalmente se debe rellenar las juntas con una lechada de cemento blanco con adición de colorante adoptado de acuerdo al color de la cerámica. Después de 1 hora se deberá  limpiar toda la superficie con un trapo húmedo retirando el excedente con la finalidad de que no quede ninguna mancha sobre la cerámica obteniendo así una superficie uniforme. Después de las 8 horas de aplicar la lechada se procederá al curado aplicando agua sobre la superficie. 
Figura 79. Revestimiento cerámico


Pisos con Mortero, Pisos con Pegamento

El piso está compuesto por el acabado fino expuesto al uso sin protección,  por lo que necesita estar formado de materiales duraderos.

La industria provee una variedad grande de materiales para este fin. Su duración y eficacia dependen de su resistencia al desgaste e impacto, aunque no siempre el criterio selectivo se orienta por esa cualidad.

Los pisos pueden ser clasificados conforme a la manera en la que éstos van a ser colocados:

-Pisos fijados con mortero.- Entre los que podemos mencionar: mosaico,  cerámica,   mármol,  porcelanato, etc.

-Pisos fijados con pegamento.-  Entre los que podemos mencionar: alfombra,  entablonado,  parquet,  machimbre,   vinil,  etc.

El espesor de los distintos tipos de pisos es variable. En la figura siguiente se ilustran algunos de ellos, los cuales deben ser considerados para definir el nivel de contrapiso, evitando de esta manera pequeñas gradas entre ambiente y ambiente.

Figura 76.  Espesor para diferentes tipos de pisos

Serán todas las actividades necesarias para la colocación del tipo de piso elegido en los ambientes indicados.

  • Los pisos serán los que figuren en el pliego de especificaciones, exigiéndose la marca, color y calidad definidas.
  • Previo a la colocación de pisos de alfombra, las paredes deberán estar pintadas.
  • Los pisos que van a ser fijados con pegamento, serán colocados a los 28 días después del vaciado del contrapiso.
  • Los pisos que van a ser fijados con mortero,  deberán permanecer sumergidos en agua por lo menos 6 horas antes de su colocación.
  • La mezcla de  mortero que se va a utilizar en la colocación de los pisos tendrá una dosificación de 1 : 5 (cemento : arena).
  • Las piezas cerámicas serán fijadas con lechada de cemento gris directamente aplicado sobre la parte posterior de la pieza. La lechada de cemento será preparada con una dosificación 1 : 2  (agua : cemento).
  • La lechada que se va a utilizar para sellar las juntas entre las piezas será preparada con cemento blanco o binda. La operación de sellado de juntas entre cerámica y cerámica recibe el nombre de empastinado.
En ambientes con pisos: (cerámicos, porcelanato, mosaico o mármol)

En base a la nivelación realizada a 1.0 m del piso terminado, se colocarán botones de cemento en las esquinas del ambiente a un mismo nivel. 

Se colocarán botones de cemento en las esquinas y se colocarán piezas de  cerámica. Se harán pasar hilos fijos entre los botones ubicados en los extremos en una sola dirección para definir un plano de trabajo completamente horizontal. A partir de estos hilos fijos, se harán pasar hilos móviles en la otra dirección los cuales estarán amarrados a los hilos fijos y podrán deslizarse a través de éstos, además servirán para mantener el alineamiento requerido durante la colocación del piso. (ver Figura 77)

Las piezas serán colocadas siguiendo el eje del el hilo móvil y manteniendo una separación definida por clavos de 1 ½ ”.
 
Figura 77.  Colocación de pisos

En ambientes de baño:

Se seguirá el mismo procedimiento que se explico anteriormente, con la diferencia que la cámara de registro (CR) deberá estar ubicada un pequeño nivel por debajo del piso. En caso de rebalse, las aguas serán dirigidas hacia la cámara de registro.

Se colocarán botones de cemento en las esquinas del ambiente a un mismo nivel. Se colocarán piezas de cerámica en las esquinas y se harán pasar hilos  entre las piezas. Se harán pasar hilos fijos a partir de la cámara de registro (CR) hacia las piezas de cerámica ubicadas en los extremos del ambiente, los cuales servirán para definir la pendiente que seguirán las piezas.

Dependiendo de la dirección en la que las piezas van a ser colocadas, se harán pasar hilos móviles amarrados a los hilos fijos que servirán para mantener el alineamiento y la pendiente requerida durante la colocación del piso. 
Las piezas serán colocadas siguiendo el eje del el hilo móvil y manteniendo una separación definida por clavos de 1 ½ ”. 
 
Figura 78.  Colocación de pisos en baños

Después de que todas las piezas hayan sido fijadas en su posición se procederá a  quitar el mortero  existente  de las  juntas con la  ayuda de un clavo de 1 ½ ”  para luego limpiar cuidadosamente toda la superficie.

Finalmente se debe rellenar las juntas con una lechada de cemento blanco con adición de binda de acuerdo al color del piso. Después de 1 hora se debe limpiar toda la superficie con un trapo húmedo retirando el excedente con la finalidad de que no quede ninguna mancha sobre la cerámica obteniendo así una superficie uniforme. Después de las 8 horas de aplicar la lechada se procederá al curado vertiendo agua sobre la superficie terminada. 

Contrapisos

El contrapiso es la estructura de hormigón que sirve de soporte al piso.

El espesor total de la mezcla de contrapiso es de 6 cm, el cual será realizado de una sola vez o en dos etapas dependiendo de la elección del tipo de piso que se va a colocar.

-Para pisos fijados con mortero.-  Se vaciarán dos capas de contrapiso.

La primera capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de por lo menos 3 cm.

La segunda capa será vaciada al momento de colocar el piso con una mezcla de mortero y  tendrá el mismo espesor que la anterior.

-Para pisos fijados con pegamento.-  Se vaciará una sola capa de contrapiso.

La capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de 5 cm.

            Se refieren a todas las actividades necesarias para la conformación de una o dos capas de contrapiso de acuerdo a lo explicado anteriormente.

  • Para pisos que van a ser fijados con mortero, se vaciará una primera capa de hormigón de dosificación 1 : 2 : 4 (cemento : arena : grava) con un espesor de 3 cm. La segunda capa será vaciada con mortero de dosificación 1 : 5 (cemento : arena)  y espesor igual a 3 cm.
  • Para pisos que van a ser fijados con pegamento,  se vaciará una sola capa de contrapiso con mezcla de mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena) y  un espesor igual a 5 cm.

Nota.- 

En contrapisos ubicados en Planta Baja, se deberá impermeabilizar esta superficie como se explicó en el tema de Impermeabilización de Pisos.

Preparación de la superficie:

            El vaciado del contrapiso será realizado una vez que la soladura de piedra haya sido colocada encima del relleno compactado y que toda la superficie esté totalmente nivelada.

Colocado del contrapiso:

Lo primero que debe hacer es colocar botones de cemento en todas las esquinas del ambiente con el espesor de contrapiso adoptado. A partir de estos botones se procederá a la nivelación de toda la superficie respecto a ésta altura.

Se colocarán hilos guía de referencia para unir los botones de las esquinas y siguiendo el nivel de los hilos se colocarán botones intermedios correspondientes en las dos direcciones a distancias que no superen los  2 m.

Cada pareja de botones en un solo sentido sirve de guía para formar la maestra rellenando el espacio entre la soladura de piedra y la regla metálica apoyada sobre los botones. (ver Figura 72)
Figura 72.  Formación de maestras

El espacio comprendido entre las maestras se rellenará manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá raspando el excedente. 
Figura 73.  Ejecución de contrapiso

Una vez terminado y endurecido el primer contrapiso se deberá rayar toda la superficie para crear una mejor adherencia con la siguiente capa.

          Se procederá al vaciado del segundo contrapiso o al colocado del piso definitivo,  dependiendo del tipo de piso que haya sido seleccionado.
 
Figura 74.  Contrapiso para diferentes tipos de piso

 
Figura 75.  Niveles de Contrapiso

Soldadura de Piedra

Se entiende por soladura a la base compuesta por piedra y material granular (gravilla) que se coloca sobre el terreno previamente compactado. El objetivo es la construcción de una base de contrapiso para interiores de tal forma de distribuir uniformemente las cargas puntuales producidas por la carga viva y evitar que el piso sufra de fisuras.

Son todas las actividades necesarias para la elaboración de una base compuesta por piedra y material granular la que será colocada sobre el terreno previamente compactado.

  • Previo a la colocación de la soladura de piedra todos los sistemas de drenaje e instalaciones bajo suelo deben estar terminados.
  • La piedra que será utilizada para la conformación de la soladura tendrá un diámetro promedio de 15 cm.
  • El material granular será producto del cernido de arena, el cual esta destinado a  rellenar los espacios vacíos entre las piedra.
  • La colocación de la piedra será realizada con el alineamiento y pendientes correspondientes del piso.

El albañil iniciara la colocación de la piedra asegurándola al suelo mediante la utilización de un combo, haciendo una distribución uniforme juntando unas con otras lo mas que se pueda impidiendo juntas o aberturas mayores a 2 cm entre piedra y  piedra.

Terminada la colocación de las piedras y verificada su nivelación, se procederá a distribuir el material granular rellenando con el mismo los espacios entre las piedras de manera que quede una superficie horizontal impidiendo que la mezcla de hormigón a ser usada en el contrapiso entre por los intersticios de las piedras. 
 
Figura 71.  Soladura de piedra


Nota.-
No debe existir yeso entre, sobre o por debajo de las piedras ya que producirán la hinchazón de contrapiso y el piso.

Colocación de Relleno Compactado

Entenderemos por relleno compactado al conjunto de operaciones para la colocación de rellenos con material del suelo existente o material de préstamo hasta llegar a niveles y cotas requeridas.

La altura del relleno compactado dependerá de ciertos factores tales como:

  • El tipo de piso que  se va a colocar.
  • Altura del contrapiso (mínimo 3 cm).
  • El diámetro de las piedras que se colocará para la soladura  (15 cm).

Las unidades  que se tomen en cuenta para este ítem dependerán de la altura que se quiera compactar y del lugar de donde se aprovisione el material de relleno.

Si se está trabajando con alturas mayores a 0.40 m y el material de relleno proviene de banco de préstamo, la unidad que se tomara será  (m³).

Si se está trabajando con alturas menores a 0.40 m y el material de relleno  proviene de las excavaciones realizadas en la obra, la unidad que se tomará será  (m²).


Serán todas las actividades necesarias para la colocación de material suelto en los sitios que se indique.

  • El material de relleno a ser usado será el mismo material del suelo producto de las excavaciones a menos que sea un suelo orgánico.
  • Si el material no es suficiente para alcanzar el nivel y la cota deseada se utilizará ripio de un banco de préstamo.
  • Las capas del material suelto no serán mayores a 20 cm.
  • Para compactar las capas del material que se coloquen, se hará uso de una compactadora  mecánica o en su defecto se usará un Pisón fabricado en obra.


Lo primero que se debe hacer es el trazado de niveles y cotas que determine el proyecto. El relleno será aplicado previo desbroce del terreno.

Todos los trabajos previos como cimentaciones, instalaciones y otros que vayan a ser cubiertos con el relleno deberán ser  concluidos.

Se realizará el tendido y conformación de capas no mayores a 20 cm de espesor para compactar uniformemente todo el suelo. Se debe humedecer cada capa hasta alcanzar la humedad óptima.

La compactación de cada capa de material será realizada con maquina compactadora o un compactador manual  fabricado en obra denominado Pisón.

 
Figura 69.  Relleno compactado


Pisón:

Bloque de hormigón de dimensiones 30 x 30 x 10 cm, al cual está empotrado un fierro en forma de  T  para facilitar su manejo.


Nota.-
La altura del sobrecimiento es de 40 cm. El piso terminado deberá estar a 5 cm por debajo del sobrecimiento, para evitar que por el efecto de la capilaridad la humedad suba a la planta baja de la construcción. Es decir que se tendrá una altura de 35 cm para colocar la capa de material de relleno, la soladura de piedra, el vaciado del contrapiso y el colocado del piso definitivo.

Revoque Exterior


Es el tendido superficial  de mortero de cemento sobre el paramento exterior de un muro para conseguir un acabado duradero, adecuado para aplicarle directamente una diversidad de terminados posteriores.

El revoque exterior consta de la conformación de un revestimiento exterior con mezcla de mortero colocado en capas sobre las mamposterías. El mortero es preparado mezclando cemento, arena y agua para ser aplicado directamente sobre la superficie de la mampostería.

  • Para la preparación del mortero se utilizará cemento Pórtland.
  • La mezcla de mortero que se utilizará en el revoque exterior, tendrá una dosificación  1 : 5 (cemento : arena).
  • El agua para la preparación del mortero debe ser limpia.
  • El espesor del revoque no será mayor a 3 cm.
  • Las superficies obtenidas serán regulares, uniformes, sin grietas o fisuras.
Preparación de la superficie:

Se debe limpiar la superficie con un cepillo duro para retirar el material suelto que se encuentre en la superficie de la mampostería.

Humedecer completamente la superficie hasta saturarla con el objeto de evitar que la porosidad de ésta absorba el agua del mortero, de lo contrario puede desprenderse una vez seco.

Revocado:

Lo primero que se debe hacer es colocar botones de cemento en las esquinas de la parte superior del muro con el espesor de revoque adoptado. A partir de estos con la ayuda de una plomada se colocarán otros en las esquinas de la parte inferior del muro.
Figura  66.  Botones de nivelación

Se colocarán hilos guía de referencia para unir los botones de la parte superior e inferior y siguiendo el nivel de los hilos guía se colocarán botones intermedios a distancias que no superen los 2 m. De la misma manera se colocarán  hilos en la otra dirección y  en correspondencia  vertical con los botones de arriba se colocarán otros abajo.

Cada pareja de botones en sentido vertical sirve de guía para formar la maestra de yeso, rellenando el espacio entre la pared y la regla metálica apoyada sobre los botones. (ver Figura 67)
 
Figura 67.  Maestras de mortero de cemento

El espacio comprendido entre las maestras se rellenará manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá raspando el excedente.
 
Figura 68. Revoque de cemento
Una vez que todo el muro esté revocado,  se deberá afinar la superficie con un frotacho de madera realizando movimientos circulares, para conseguir una superficie absolutamente plana y lisa como base para la terminación final, disimulando totalmente cualquier imperfección en el paramento

Nota.-

Se debe tener especial cuidado antes de empezar los trabajos, en la posición y ubicación de  ductos eléctricos. Estos deberán estar bien asegurados para evitar que se muevan o sufran algún desplazamiento.