Cielo raso Bajo Losa


El cielo raso se realiza aplicando una capa horizontal de yeso bajo losa de hormigón con una superficie regular, uniforme, limpia y de buen aspecto sobre la que se puede realizar una diversidad de terminados y acabados.

  • Los yesos a ser entregados en obra  deberán estar secos y exentos de grumos.
  • El fraguado del yeso iniciará entre 2 y 5 minutos y culminara antes de 15 minutos.
  • El yeso será envasado y transportado en sacos de papel o tela de tal manera que esté protegido del contacto con la humedad.
  • El agua para la preparación de la pasta de yeso debe ser limpia.
  • El espesor del revoque no será mayor a 3 cm.
  • Las superficies obtenidas serán regulares, uniformes, sin grietas o fisuras.
Preparación de la superficie:

Para iniciar con el tendido de la capa de yeso primero se debe preparar la superficie, que consiste en picar toda la superficie inferior de la losa para lograr una mejor adherencia entre el yeso y el hormigón.

Una vez picada la superficie se debe limpiar con un cepillo duro para retirar el material suelto para luego humedecerla completamente hasta saturarla con el objeto de evitar que la porosidad de ésta tome el agua de la pasta de yeso, de lo contrario pueden formarse bolsones una vez seco.
Cuando se tenga preparada la superficie se procede a la nivelación. A una altura de 1 m del nivel de piso terminado se debe marcar una línea de referencia y a partir de esta línea,  por el sistema de vasos comunicantes; se medirán el resto de las alturas en las esquinas de la losa. (ver figura 60)

Revocado:

En el punto mas bajo se colocará un botón y tomando éste como referencia, se colocarán los demás botones al mismo nivel,  con el fin de obtener un plano de trabajo completamente horizontal.

Figura 61. Definición del plano de trabajo

Colocados los botones en las esquinas al mismo nivel, se colocarán hilos guía para unirlos y siguiendo los hilos se colocarán botones intermedios correspondientes en dos direcciones a distancias que no superen los 2 m.

Cada pareja de botones en una dirección sirve de guía para formar la maestra de yeso rellenando el espacio entre la losa y la regla apoyada sobre los botones.
El área que encierran las maestras será rellenada manteniendo la regla apoyada sobre éstas y se irá raspando el excedente de mortero.
Figura 62.  Maestras de yeso

Cuando se tenga revocado todo el ambiente de la losa se deberá afinar la superficie con una pasta muy fina que se prepara mezclando yeso cernido con agua. Para este afinado se usará una plancha metálica obteniendo así una superficie lisa y lista para aplicarle cualquier tratamiento decorativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario