Estudios topográficos de un Sistema de Alcantarillado

El primer trabajo que debe realizar el proyectista para un sistema de alcantarillado, es la topografía del área o ciudad a diseñarse. Los trabajos topográficos a diseño deberán satisfacer y regirse en la Norma.

Para realizar trabajos   de levantamientos topográficos, se deberá recabar previamente, la información básica  al  respecto,  de  instituciones  publicas  y  privadas,  como  ser  planimetrías,  nivelaciones, aerofotogrametría, planos reguladores, catastrales y demás información.

Cuando se cuenten con levantamientos y restituciones aerofotogramétricas se utilizará esta información, para la cual se establecerán y confirmaran los puntos de control utilizados en la elaboración de los mismos.

Todo trabajo de topografía se iniciara con referencia a un Bench Mark (BM) del Instituto   Geográfico Militar.  Las  estaciones  topográficas  del  proyecto,  deberán  tener  cotas  de  elevación  obtenidos obligatoriamente por nivelación desde el BM. En caso de no existir un BM en la zona del proyecto, o el BM esté a una distancia tal que impida un fácil  acceso y/o arrastre, o sea incompatible con la magnitud del proyecto, se iniciara el trabajo definiendo y ubicando un punto fijo y permanente, cuya cota y coordenadas serán asumidas en concordancia a la información básica y/o determinados en campo. Este punto Ec será la estación de partida y podrá ubicarse en sitios difíciles de remover o deteriorar (Puentes vehiculares, la base de una estatua, plazas, edificios públicos y similares figura 2.2.


Figura 2.2 Nivelación de una poligonal principal con BM


Los  estudios  preliminares y  elaboración de  proyectos para  poblaciones dispersas menores a  5000 habitantes, podrán ser realizados sobre información topográfica básica o levantamientos topográficos de menor  precisión.  Para  poblaciones  concentradas  menores  a  5000  habitantes,  deberán  seguir  las siguientes indicaciones:

  • Para presentar un plano, la configuración física de sitios geográficos, se deberá emplear un método  de  levantamiento  topográfico  y  equipos  apropiados  al  proyecto:  poligonación, triangulación, trilateración, nivelación, irradiación taquimétrica, métodos combinados y otros.
  • Toda información y levantamientos topográficos deberán ser necesariamente verificados en el terreno.
  • Para el replanteo posterior del proyecto, el responsable dejará e la localidad, BMs auxiliares y/o estaciones de la poligonal básica, en lugares fijos o mojones permanentes de hormigón con mezcla de dosificación 1:3:6, de forma cilindrica de una altura total de 40 cm. y diámetro de 15 cm. enterrados una profundidad minima de 25 cm. y que sobresalga 15 cm. En el centro de la cara superior se insertará un elemento metálico (clavo) para señalar  el punto de la estación
Figura 2.3.
  • Se seguirá la anterior indicación para poligonales que abarquen los componentes principales del proyecto figura 2.3. En poligonales secundarias, las estaciones pueden ser también estacas de madera resistente, cubiertas con pintura y convenientemente protegidas.
  • Los mojones y estacas deberán ser identificados y localizados con pintura al aceite de color que contraste con el  medio (amarillo, verde, rojo u otros). Se deberán señalar las marcas con letras legibles y seguida del número correspondiente a la estación por ejemplo E-30, en dimensiones de 50*50 cm y en un lugar visible; la numeración no deberá repetirse en el mismo proyecto.
Toda  información y levantamientos  topográficos deberán ser necesariamente verificados en el terreno. Por ello la recomendación de colocar los BM, mojones o estacas en lugares visibles para que en cualquier momento se pueda realizar el replanteo correspondiente.

Figura 2.3 Detalle constructivo de un BM

Planimetría
Taquimetría

1 comentario: