Energía Térmica en las Viviendas: Edificios construidos con tecnología del Interior de la Tierra.

Hemiciclo Solar es un edificio de Móstoles construido con tecnología que aprovecha la energía del interior de la tierra para refrigerarse en verano y calentarse en invierno.

Tiene 92 viviendas protegidas, es conocido corno Hemiciclo Solar y cuenta con un innovador sistema que hace circular el aire del exterior por una galería subterránea para luego distribuirlo por las viviendas a 18°. La construcción bioclimática, que en junio cumple su primer aniversario, es el primer edificio residencial en Europa que incorpora este sistema de ventilación por geotermia horizontal que le permite un ahorro en emisiones de CO2 y energía fósil consumida superior al 50% respecto a una instalación convencional de las mismas características.
Es una obra del estudio de arquitectura Ruiz-Larrea y Asociados y cuenta con diez entradas que absorben el aire exterior y lo hacen descender a siete metros bajo tierra. Ya en el subsuelo, el aire circula a unos cuarenta metros por un serpentín de 45 conductos horizontales antes de llegar a dos unidades de tratamiento de aire (TYL). Estos dos equipos refrigeran un poco más el aire por humedad, y después lo distribuyen por las 92 viviendas. 


Es el primer edificio residencial de Europa que incorpora la ventilación por geotermia horizontal
La refrigeración en verano y calefacción en invierno se consigue gracias a lo que se denomina geotermia horizontal por aire. Es decir, se transfiere la energía térmica del interior de la tierra al interior de las viviendas. El consumo anual de climatización y calefacción es de 3.840 kW, cifra que representa un ahorro del 48%.

CON EL FIN DE APROVECHAR LAS Condiciones climáticas de cada época del año, la forma y orientación del edificio están planteadas siguiendo la línea de movimiento del sol. La fachada sur capta la radiación de las galerías solares de cada piso en invierno resguarda de las altas temperaturas en verano, mientras que la disposición de la fachada norte permite proteger a las viviendas del viento y refrescarlas de noche en verano.
El edificio cuenta con cerca de 275 m2 de paneles fotovoltaicos, con una producción estimada en 55 Mwh/año, integrados en una red de pérgolas cuya inclinación proporciona sombra a los visitantes de la cubierta del edificio y optimiza la eficiencia de los paneles. Por su parte, el sistema de paneles termosolares (140 m2) se coloco en la cubierta del edificio. Los paneles dan servicio a dos depósitos de acumulación solar de 6.500 litros de capacidad y un depósito interacumulador de agua caliente sanitaria (ACS) de 1.500 litros.
Este edificio de Móstoles (Madrid) dispone además de chimeneas solares para forzar la ventilación y renovación natural del aire, cubierta vegetal y aljibe para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia. Y dentro de la estructura se han creado tres cubos en altura, plazas cívicas donde sus habitantes pueden relacionarse, y zonas comunes preparadas para acoger actividades lúdicas. Por otro lado, estos espacios también ayudan a la ventilación cruzada del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario