Revoque Interior


Es el tendido superficial de yeso sobre el paramento interior de un muro para conseguir un acabado liso y duradero, adecuado para aplicarle directamente tratamientos decorativos tales como pintura o papel.

El revoque de yeso consta de la conformación de un revestimiento interior con pasta de yeso colocado en capas sobre las mamposterías. La pasta se prepara mezclando el yeso con agua y se aplica directamente sobre la superficie de la mampostería.

  • Los yesos a ser entregados en obra, deberán estar secos y exentos de grumos.
  • El fraguado del yeso iniciara entre 2 y 5 minutos y culminara antes de 15 minutos.
  • El yeso será envasado y transportado en sacos de papel o tela de tal manera que esté protegido del contacto con la humedad.
  • El agua para la preparación de la pasta de yeso debe ser limpia.
  • El espesor del revoque no será mayor a 3 cm.
  • Las superficies obtenidas serán regulares, uniformes, sin grietas o fisuras.
Preparación de la superficie:

Se debe limpiar la superficie con un cepillo duro para retirar el material suelto que se encuentre en la superficie de la mampostería.

Humedecer completamente la superficie hasta saturarla con el objeto de evitar que la porosidad de ésta absorba el agua de la pasta de yeso, de lo contrario puede desprenderse una vez seco.

Revocado:

Lo primero que se debe hacer es colocar botones de yeso en las esquinas de la parte superior del muro con el espesor de revoque adoptado. A partir de estos con la ayuda de una plomada se colocarán otros en las esquinas de la parte inferior del muro a una altura de 15 cm del piso terminado.
 
Figura  63.  Botones de nivelación

Se colocarán hilos guía de referencia para unir los botones de la parte superior e inferior y siguiendo el nivel de los hilos guía se colocarán botones intermedios a distancias que no superen los 2 m. De la misma manera se colocarán  hilos en la otra dirección y  en correspondencia  vertical con los botones de arriba se colocarán otros abajo.

Cada pareja de botones en sentido vertical sirve de guía para formar la maestra de yeso, rellenando el espacio entre la pared y la regla metálica apoyada sobre los botones. (ver figura 64)
 
Figura 64.  Maestras de yeso

El espacio comprendido entre las maestras se rellenará manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá raspando el excedente.
 
Figura 65.  Revoque de yeso
Una vez que todo el muro esté revocado,  se deberá afinar la superficie con una pasta muy fina que se prepara mezclando yeso cernido con agua. Para este afinado se usará una plancha metálica obteniendo así una superficie lisa y lista para aplicarle cualquier tratamiento decorativo.

Nota.-

Se debe tener especial cuidado antes de empezar los trabajos, en la posición y ubicación de los ductos, ya sean eléctricos o sanitarios. Estos deberán estar bien asegurados para evitar que se muevan o sufran algún desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario