Planimetría, Altimetría y Taquimetría en el Diseño de un Sistema de Alcantarillado.

1 Planimetría
  • Se  definirá una o más poligonales básicas, de acuerdo a la extensión del área del proyecto, con estación de partida, en un BM o un punto de cota conocida y cerrando con una doble lectura, en el siguiente BM si existe en la zona, en una estación de la poligonal básica, una estación auxiliar o en el BM de arranque3.
  • La línea poligonal básica deberá ser medida en estaciones de alineación de 10 m en 10 m para terrenos ondulados, o ligeramente accidentados y de 20 m en 20m para terrenos planos o  de  escasa  ondulación.  Para  terrenos  accidentados,  o  para  detalles  sobre  alineación poligonal, debe disminuirse la distancia entre estaciones a juicio del responsable.
  • En  levantamientos que  abarquen terrenos con  todas  las  características enumeradas, la poligonal deberá realizarse atendiendo a lo señalado a los dos párrafos precedentes.
  • En los casos que se requiera realizar una poligonal cerrada para obtener la representación del poblado, ésta deberá estar en el perímetro exterior de la zona urbanizada y anexa a las áreas  de  expansión,  las  restantes  poligonales  se  ubicarán  de  acuerdo  al  criterio  del proyectista; deberá tomar los ángulos por doble lectura y utilizará el promedio para fines de verificación y dibujo; se deberán cerrar las poligonales con la tolerancia que se indicarán en los cálculos topográficos (sección 2.3.5).
  • En las poligonales deberá anotarse los rumbos o azimutes magnéticos de todas las líneas para la correspondiente comprobación y cálculo por coordenadas.
  • En poligonales abiertas, deberán levantarse fajas laterales con una ancho no menor a 50 m a cada la do en zonas no urbanizadas y poblaciones dispersas; en regiones urbanizadas, el ancho de la faja hasta los limites de los predios.
2 Altimetría
  • La cota de partida para las nivelaciones necesarias, se tomará con referencia a un B.M. del T.G.M4.
  • La  nivelación será  cerrada  y  directa,  arrastrando la  cota  del  BM  de  partida hasta el siguiente o hasta un punto de la poligonal básica.
  • La nivelación se realizará con el nivel de ingeniero u otro instrumento similar, si las condiciones técnicas lo exigen, de lo contrario, el perfil se determinará con los datos del levantamiento taquimétrico, las lecturas dobles asegurarán la precisión requerida.
  • La nivelación de precisión de la línea poligonal básica y poligonales abiertas, cumplirá  lo siguiente:

 
Deberán  definirse puntos o estaciones de referencia de elevación conocida, a distancias intermedias de aproximadamente 500m, de modo que haya 2 por cada kilómetro de la poligonal,  usando  de  preferencia  y  de  ser  posible,  sitios  de  carácter  permanente  y localizándolos con respecto a la poligonal básica.
  • Para  proyectos de alcantarillado, se ubicará un punto fijo de nivelación cada 1000 metros como  máximo  en  terrenos  llanos,  disminuyendo  esta  distancia  cuando  el  relieve topográfico sea accidentado.
  • Se efectuará nivelación de ida y vuelta en los ejes de los colectores principales y nivelación cerrada  en  colectores  secundarios,  con  tolerancias  de  cierre  según  la  sección  2.3.5. Respectivamente.
  • Los puntos de nivelación se ubicarán en las cámaras de inspección, cambios de dirección, de pendiente y a distancias no mayores a 50 m.
  • En plantas de tratamiento se deberá efectuar nivelaciones a lo largo y ancho del área proyectada, levantando perfiles transversales cada 50 m.
  • Se levantará un perfil transversal cada 100 m o cada cuadra en zonas urbanizadas.
3 Taquimetría
  • El  método taquimétrico deberá emplearse para levantar los puntos de manera que sirvan para obtener la mejor representación de los detalles necesarios para la elaboración de los proyectos5. Para este efecto partiendo de la poligonal básica, se efectuará el levantamiento tomando los puntos más representativos, por ejemplo: esquinas de los manzanos, cambios de dirección de vías y similares.
  • El número generador de todos los puntos deberá ser calculado previa anotación de la lectura estadimétrica. Todos los puntos representativos de características físicas de la zona deben ser identificados en la primera casilla de la libreta (sección 2.3.2)
  • En localidades con las calles definidas, los cruces se tomarán tantas veces como calles concurran  a  éstos,  mediante  poligonales  taquimétricas abiertas,  que  partan  desde  una estación de la poligonal básica y enlacen a otra estación de la misma; debiéndose efectuar estos enlaces por medio de los correspondientes ángulos horizontales extremos. Las cotas de nivel del terreno serán las de intersección de ejes.
  • En  caso  de  usar  poligonales  taquimétricas  abiertas  para  levantamientos  de  sectores periféricos salientes o complementarios, éstos se deberán enlazar a la poligonal base; se efectuarán lecturas directa e inversa.
  • En  caso  de  emplear el  método taquimétrico por  irradiación, se  realizará con lecturas angulares a partir de estaciones de las poligonales, deberá anotarse simple o doble lectura, según precisión requerida, para los ángulos horizontales propios, utilizando el promedio así como también tomar los generadores en sentido directo e inverso y tomar los rumbos o azimutes magnéticos de cada línea para fines de verificación y/o dibujos de las mismas.
  • Los puntos visados deberán estar a distancias no mayores a 200 m del instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario