Tubos no metálicos: Tubos cerámicos.

Los tubos cerámicos son químicamente inertes, y a través de los años la arcilla natural ha sido convenientemente tratada para la fabricación de los mismos, lográndose una calidad apta, no solo para resistir los ataques químicos corrosivos de las aguas domésticas e industriales sino también para los aspectos estructurales requeridos en su instalación, además, poseen una buena resistencia a la abrasión.  Las tuberías de arcilla son lisas, con bajo coeficiente de fricción, impermeables y poco atacables por ácidos; sin embargo las que más se deben controlar y comprobar debido a su fragilidad, permeabilidad por fisuras y por la dificultad de ejecución de sus juntas La tubería de arcilla, la cual es hecha en arcilla o esquisto que se ha molido, humedecido, moldeado, secado y quemado en un horno. El quemado produce fusión y vitrificación de la arcilla, haciéndola muy dura y densa y resistente al ataque químico y biológico. Anteriormente, la tubería de arcilla era barnizada, produciéndose una superficie similar al vidrio, pero dicho proceso ya no se suministra más debido a que contribuía a la contaminación del aire.

Los accesorios están disponibles en las formas ilustradas en la Figura 6.1. Los yees y las tees deben ser usadas para unir alcantarillas domésticas a alcantarillas públicas y deben ser instaladas en la alcantarilla cuando ésta es construida, aun sí la propiedad vecina no esta desarrollada todavía. Los extremos abiertos de las conexiones no usadas pueden ser cerradas con tapones o mortero hasta que se necesiten. La tabla 6.1 detalla la resistencia mínima al aplasta en las tuberías de arcilla.

Tabla 6.1 Resistencia mínima al aplastamiento de tuberías de arcilla

Figura 6.1. Secciones de accesorios de campana y espigo para tubería de arcilla vitrificada
a) Yee,  b) Yee doble,  c) Tee, d) Reducción,  e) Ampliación,  f) Bifurcación,  g) Codo
1/8, h) Silla para Yee, i) Silla para Tee, j) Codo de ¼ , k) Trampa transportadora

1) Principales características técnicas

Las principales características más importantes de los tubos cerámicos son:
   - Resistencia al ataque de compuestos orgánicos como ser ácidos, sales y bases con excepción del ácido fluorhídrico y sus compuestos.
   - Resistencia   a   la   agresión   de   compuestos   orgánicos   y   agentes   biológicos destructores.
   - Bajo coeficiente de dilatación térmica (K=5.10-6 m/°C).
   - Estanqueidad inferior a 0.03 en 15 minutos.
   - Buena resistencia mecánica
 
2) Juntas en tubos de arcilla

En procura de que las mismas reúnan las condiciones esenciales, existen varios tipos de juntas:
   - juntas plásticas.
   - Juntas previamente preparadas y fijadas en la espiga y la campana que se sueldan por simple presión.
   - Juntas especiales

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada