Empueje Activo y Pasivo de Tierras.

Es la acción o reacción de la tierra ejercida sobre una estructura, se deben distinguir dos situaciones diferentes, en el primer caso, la acción de la tierra sobre una estructura, se denomina “empuje activo” en cambio en el segundo caso, la acción de la estructura sobre la tierra, se denomina “empuje pasivo”

El empuje de la tierra depende de numerosos factores de compleja determinación que inclusive no son constantes en el tiempo. Los principales factores son:

-Rugosidad e inclinación de la superficie en contacto con el suelo.
-Rigidez y deformación de la estructura y de su fundación
-Densidad,  ángulo  de  fricción  interna,  humedad,  coeficiente  de  vacíos,  cohesión,  nivel freático e inclinación del terraplén.
-Factores externos al terreno y a la estructura, como lluvias, sobrecargas, vibraciones, etc.

En consecuencia el “el calculo del empuje de tierra” deberá ser considerado como una estimación o evaluación en el que el ingeniero deberá recurrir a su mejor criterio y al grado de seguridad que desea.

Coeficiente de empuje

Es una coeficiente utilizado para calcular el empuje lateral que en rigor no pasa de ser una relación numérica (para cada punto de contacto tierra/estructura) entre el peso de la tierra en aquel punto y el empuje lateral. Por la teoría de Coulomb es un valor fijo para cada superficie de deslizamiento plana y asumiendo las presiones linealmente distribuidas, lo que se traduce en un diagrama de carga triangular. El tipo de suelo, que no varia con la profundidad, es obtenido considerando la superficie de deslizamiento plana y asumiendo las presiones linealmente distribuidas, lo que se traduce en un diagrama descarga triangular. En la formula:
E = K *g1 *H                                       6.3

E = Empuje de tierra
g1 = Peso especifico del terreno
H = Profundidad del punto considerado
K = Coeficiente de empuje; el cual tiene valores diferentes, conforme sea activo Ka o pasivo Kp

Empuje en terreno con cohesión

En terrenos con  cohesion, el valor del empuje calculado por la formula anterior E=K*?t*H debe ser modificado en funcion de la cohesion, de la siguiente manera:
a)    Empuje Activo
E = Ka * gt * H – C                                                            6.4
b)   Empuje Pasivo
                                                                E = Kp * gt * H - 2C                                                          6.5
                                                           Siendo C= cohesion del terreno

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada