Perforación de Pozos por Percución.


La gente de la antigua China perforaba hace 1000 años, pozos de hasta 900 m de profundidad para explotar sal. Con un hierro pesado de la forma de una pera golpearon constantemente las rocas a perforar. Un poco de agua en el fondo del pozo se mezclaba con el polvo de roca y se extraía con baldes de tubo (ver Figura 3.19).

El método se basa en la caída libre de un peso en sucesión de golpes rítmicos dados contra el fondo del pozo.

Las partes típicas de un equipo motorizado de perforación a percusión son:

-Tren de rodaje, estos equipos vienen generalmente montados sobre un chasis de acero sobre cuatro ruedas con neumáticos, pero también las hay motadas sobre un camión.

-Bastidor, es una caja de ángulos de acero y brazos articulados en donde se ubican las piezas vitales de la perforadora y soporta además a la torre.

Figura 3.19: a) Equipo motorizado de perforación de percusión    b) El trepano es la herramienta de rotura
[Ref. 13]

-Mástil o Torre, generalmente son de tipo telescópica y viene en dos tramos de 36 pies cuando esta extendida y 22 pies cuando está recogida, con sus respectivos dispositivos de extensión. El largo de la torre está en función con la sarta de perforación.

-Tiro de remolque, es el mecanismo que va unido al tren de rodaje de la perforadora.

-Motor, para poder accionar todo el equipo de perforación se necesita un motor ya sea a combustión  interna  o  con  energía  eléctrica  como  en  el  caso  de  algunos  equipos soviéticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada