Tipos de Entibados.


a)  Apuntalamiento

El suelo lateral será entibado por tablones de madera de 1” * 6” espaciados sen el caso, trabados horizontalmente con rollizos o puntales de eucalipto con diámetros entre 4” y 6” o vigas solera de madera de diferentes secciones.

b)  Discontinuo

El suelo lateral será entibado por tablones de madera de 1” * 6”, espaciados 16 cm y trabados horizontalmente por soleras (vigas de madera) en toda su extensión y rollizos de eucalipto con diámetros entre 4” y 6” cada 1.35 m con excepción de la extremidad de los listones donde los puntales estarán a 0.40 m.

c)  Continuo simple

En este caso la contención del suelo se hará con  tablones de 1” * 6”, punteadas unas con otras y trabadas horizontalmente con soleras (vigas de madera) en toda su extensión y rollizos de eucalipto con diámetros de 4” y 6” o vigas de 3” * 6” espaciadas 1.35 m con excepción de las extremidades donde los puntales estarán a 0.40 m.
d) Continuo especial

En este caso el suelo lateral será contenido por tablones de 2” * 6”, de tipo hembra y  macho y trabados horizontalmente por vigas de 3” * 6” en toda su extensión y rollizos de eucalipto de 6” de diámetro espaciados 1.35 m con excepción de las extremidades de los listones donde los puntales estarán a 0.40 m.

e) Metálico-madera

En este caso el suelo lateral será contenido por tablones de madera 2” * 6”, contenidos en perfiles metálicos doble T de 30 cm (12”) espaciados cada 2.0 m e hincados en el terreno con la penetración indicada en el proyecto y de conformidad con el tipo de terreno y la profundidad de la zanja.

Los perfiles serán soportados con perfiles metálicos doble T de 30 cm (12”) espaciados cada 3.0 m. Para las zanjas de profundidad hasta 6.0 m en condiciones normales será utilizado un cuadro de soleras y rollizos. El entibado debe ser proyectado atendiendo las peculiaridades de cada caso.

Para evitar sobrecargas en el entibado, el material excavado será depositado a una distancia de la zanja, como mínimo igual a su profundidad.

Como referencia, a continuación se describe el entibado recomendable en función del tipo de suelo:



Cuando el agua se encuentra de manera inesperada, el fondo de la zanja puede estabilizarse temporalmente con grava, roca o escombros. Este tipo de material causará el arqueo entre granos del suelo y evitará su fluidizacion. El flujo del agua no será detenido mediante esta técnica.

Si el flujo no es tan grande como para causar fluidizacion, se puede remover permitiéndole correr a lo largo del fondo de la zanja hacia un sumidero, desde el cual es luego bombeado. En la construccion de alcantarillas grandes, se puede colocar un drenaje inferior baldosinado de junta abierta en el fondo de la zanja por debajo de la ubicacion de la estructura mayor para suministrar un drenaje más completo y un fondo seco de zanja para la construccion. El drenaje se deja en el lugar cuando se termina de construir la alcantarilla, pero se debe desconectar de tal forma que no genere un drenaje permanente del suelo.

Baldosa, pieza plana y de escaso grosor con respecto a su tamafio,  por lo general de forma cuadrada o rectangular, de borde o biseles, que se aplica como material de revestimiento para suelos. Suelen ser de cemento hidráulico, cerámica, conglomerado de granito y terrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada