Análisis para la Selección del Trazado de la Aduccion.

En  la  selección  del  trazado  de  la  aducción, se debe considerar además del análisis económico, caudal y vida útil, los siguientes factores:

a)  Que en lo posible la conducción sea cerrada y a presión.

b)  Que el trazado de la línea sea lo más directo posible de la fuente a la red de distribución.
c)  Que la línea de conducción evite tramos extremadamente difíciles o inaccesibles

d)  Que la línea de conducción esté siempre por debajo de la línea piezométrica más desfavorable, a fin de evitar zonas de depresión que representan un peligro de aplastamiento de la tubería y posibilidad de cavitación.

e)   Evitar presiones excesivas que afecten la seguridad de la conducción.

f)   Que la línea evite zonas de deslizamiento e inundaciones.

g)  Evitar tramos de pendiente y contrapendiente, los que pueden causar bloqueos de aire en la línea.

Analizando el punto (d) en la figura 5.4 muestra una conducción mal trazada, que tendrá presión negativa (vacío) en los lugares que se encuentran sobre la línea piezométrica. Evidentemente, en los puntos C y D, en donde a línea piezométrica corta a la tubería, la carga de presión se iguala a la atmosférica. Si la velocidad del agua no es suficientemente grande, en el punto E se desprenderá el aire que lleva siempre disuelto el agua. Este aire modificará  la  línea  piezométrica  y  si  suponemos  que  llega  a  adquirir  la presión atmosférica, la nueva línea piezométrica pasará de la posición HF a la HE.

Como el caudal que circula por toda la tubería es el mismo, la línea piezométrica en su parte inferior tendrá que ser paralela a HE, (GB) y por tanto, la tubería entre E y G estará sometida a la presión atmosférica y no trabajará a sección llena.

 FIG. 5.4 LINEA DE CONDUCCIÓN MAL TRAZADA

Aunque se puede dar solución a este problema colocando en E una bomba de vacío para extraer el aire y mantener el grado de vacío existente, será preferible evitarlo buscando mejores trazos de la línea de conducción, siempre que esto sea posible. Las tuberías que pasan sobre la línea piezométrica reciben el nombre de sifones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario