PUENTES BÓVEDA: Polígono de presiones.


En base a la estática gráfica es posible resolver el problema para lo que se deben conocer además de las cargas exteriores, tres puntos de paso del polígono, una de las reacciones oblicuas en posición y magnitud, o la posición de las dos reacciones aunque sus valores no sean conocidos.

Habiendo sido trazado el polígono se pueden determinar las solicitaciones en una sección cualquiera de la bóveda, como ser el esfuerzo cortante V, el normal N y el momento flexor M.
En el caso de las bóvedas se hace pasar el polígono por tres puntos, ubicados dos en los arranques y uno en la clave.

Sea una bóveda cargada en su mitad izquierda con una carga uniformemente distribuida según se muestra en la figura 4.32 y con el peso propio descompuesto en dovelas sobre las que también se adiciona por partes la carga distribuida con lo que se obtienen los pesos 1, 2, 3, y 4 y por las dovelas de la derecha los pesos 5, 6, 7 y 8.

 Figura 4.32  Bóveda y su polígono funicular

En orden correlativo se llevan a una vertical estos pesos adoptando una escala conveniente con un poto arbitrario O', se traza el funicular I", II", III',...... X" que corta en a', b' y c' a las verticales levantadas en a, b y c.

Las paralelas O'A, O'C a b'a' y b'c' determinan en la vertical de las fuerzas los puntos A y C por los que se trazan otras dos paralelas a las rectas ba y be, quedando fijado un nuevo polo O, con el que se traza un nuevo funicular I, II, III, ........X partiendo de a. Este funicular que deberá pasar por b y c es el polígono de presiones de la bóveda.

1 comentario:

  1. Amigo..mira .estan hablando de ti en un foro
    http://forobeta.com/charla-blogger/46958-web-ingenieriacivil-co-cc-roba-mi-contenido.html

    Recomiendo tomes medidas pronto. y si robas post de otros blogs...SIEMPRE, SIEMPRE...debes dar creditos con enlaces cliqueables al final....
    Ami no me robas nada, pero vi este problem y espero mi sugerencia te llegue pronto..Elmina este comtn profas..

    ResponderEliminar