Velocidades: Auto-Limpieza en el Sifón.


Para obtener una buena auto-limpieza en el sifón, el objetivo fundamental de un proyecto consiste en garantizar una condición de escurrimiento tal, que por lo menos una vez por día propicie la auto-limpieza de  las  tuberías a  lo  largo  del  periodo de  proyecto. Para  esto,  es  necesaria la determinación minuciosa de los caudales de aguas Residuales afluentes al sifón.

Un criterio de dimensionamiento, qué esta siendo adoptado con gran éxito en Brasil, es el de garantizar una velocidad igual o superior a 0.60 m/s, para el caudal medio, a lo largo de todo el periodo de proyecto.

Este criterio, da resultados próximos a aquellos obtenidos por el uso del criterio considerado racional de garantizar la auto-limpieza con velocidad de 0.9 m/s para el caudal máximo de una día cualquiera.  Esto  ocurre  por  que  éste  caudal  máximo  de  Aguas  Residuales  es  obtenido multiplicando el caudal medio (excepto el de infiltración) por el coeficiente de la hora de mayor contribución, K2, que normalmente es admitido igual a 1.5.

La  velocidad máxima, es  función de  las características del  material del  sifón y de  la  carga disponible, de un modo general, la misma no debe ser mayor a 3.0 ó 4 m/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario