Puentes Cantilivers con tramos suspendidos.


El objeto del diseño de estos puentes es llegar a adquirir las, ventajas del diseño de vigas continuas, sin las ventajas del diseño estáticamente indeterminado.

Es un hecho   conocido que   para una   condición particular de carga una viga continua puede ser cambiadas por varios tramos estáticamente determinados provistas las luces alternadas de   pestañas de   enlaces, en   los puntos   de contra flexión (inflexión) ó sea en los .punios de momentos nulos, la estructura resultante consiste en un número de vigas cantiliver y de pequeñas vigas suspendidas de los cantiliver.

El  momento  resistente de  tal  estructura para  la carga  particular  es idéntica  con  la producida  en una viga continua,  en  una  viga  que  soporta un  tren  de  carga  la localización   de  los  puntos  de  inflexión   varia  con  las condiciones de carga. Existen dos clases de puentes:

a)   Puentes simétricos  que  tienen  un número  impar  de tramos  y  que  pueden  tener  los   tramos  extremos suspendidos o anclados.
b) Asimétricos que tienen un número par de tramos.

Ventajas y desventajas de estos puentes.

1.- Requiere menos concreto y acero que las vigas simplemente apoyadas pero más que las continuas.
2.- Requiere menos encofrados que las vigas continuas ya que se puede armar   tramo a tramo igual que si   fuera simplemente apoyada, no asi el continuo.
3.- En cada pilar el diseño del cantiliver usa tan solo un apoyo requiriendo un menor ancho que la simplemente apoyada que requiere de dos apoyos, con el consiguiente ahorro del material.
4.- La reacción del pilar es siempre centrada; y los apoyos móviles se trasladan a los puntos de menor reacción.
5.- Su principal ventaja sobre el continuo es que soporta asentamientos en los apoyos sin que ocasione esfuerzos en la estructura.

Como desventajas en comparación con las simplemente apoyadas, es que el diseño del cantiliver requiere   algo mas de pericia de parte del diseñador y el arreglo des los esfuerzos es algo más complicado.

En comparación con las vigas continuas el diseño del cantiliver tiene   la   ventaja de   que son   estáticamente determinadas y que la posibilidad de malos efectos por un desigual asentamiento de los apoyos es menor. 

Siendo la desventaja que el costo de estos puentes es algo mayor debido al costo extra de las pestañas de enlace y de las uniones entre los tramos   suspendidos con los   extremos de   los cantilivers, y finalmente que el diseño del cantiliver es menos rígido quo el continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario