Puentes de contrapeso.


El propósito de estos puentes es producir en los apoyos momentos negativos muy grandes reduciendo el momento positivo en el centro del paño principal.

Un primer paso en el diseño de la estructura, es el diseño de la losa del tramo central. Es una desventaja  adoptar

Una losa ligera porgue al reducir el peso muerto del paño o tramo principal el peso requerido para el contrapeso también es  reducido. Un concreto de agregados   finos puede ser económico, un  arreglo consistente en   losas de   paneles soportadas sobre cuatro lados y armada en dos direcciones, también puede ser hallada económica.

Luego tantear las alturas de las vigas en el centro y en los apoyos. El acartelamiento de la viga puede ser parabólica o segmental o puede tener la porción central recta y provista en los extremos de pequeños acartelamientos. Antes las dimensiones son escogidas, halladas por el máximo momento positivo en el centro del tramo, teniendo en cuenta las fuerzas vivas y las fuerzas muertas, considerándola como una viga simplemente apoyada. Como lo indica el diagrama.

Figura 6.5

Usando la altura asumida de la viga como una guía, decidimos la distribución del momento total máximo de la viga entre el momento positivo y negativo. El momento negativo aceptado, este determina la longitud y peso del cantiliver. Para completar el diagrama de momentos para el tramo central, el momento resistente debido a las fuerzas vivas sobre el cantiliver serán adicionadas, como lo demuestra la figura 6.4 anterior.

El contrapeso decidido por el momento máximo del cantiliver para fuerzas muertas, algunas combinaciones pueden ser ensayadas. Es posible usar pequeños cantiliver con pesos grandes o viceversa. Pero la longitud de los cantilivers está limitada por las relaciones de los cantilivers con el tramo central, relación que varia de 0.2 a 0.35

No hay comentarios:

Publicar un comentario