Puentes continuos de concreto.


Los puentes continuos de concreto de tres, cuatro o cinco tramos, ya sea simplemente apoyados sobre sus pilares o forjando pórticos con ellos se adaptan a la mayoría de los cruces des ríos y creces a desnivel. Para luces grandes (probablemente hasta 50 m.) la viga T continua ofrece una solución muy económica, y para luces menores de 11 m. la losa continua presenta ventajas, en luces que exceda las económicas de las vigas T, los puentes   de sección hueca son mas económicos.

Desde que los puentes de viga continua están mejor proporcionados cuando las luces de los tramos interiores es de 1.3 a 1.4 veces la luz de los tramos extremos, para cargas y esfuerzos unitarios en uso común este tipo de puentes se prefiere a uno compuesto de tramos simplemente apoyado, por que los pilares se pueden colocar en el margen del río o al costado de la vía en cruces a desnivel.

En los apoyos interiores solamente se necesita un soporte, reduciéndose por lo tanto el ancho de los pilares, en comparación con los de tramos simplemente apoyados.

Los puentes continuos además necesitan una menor cantidad de juntas de dilatación lo que reduce el primer costo ligeramente y él costo de mantenimiento de las uniones.

En un puente de viga continua bien diseñado, el peralte de las secciones sigue lo más cercanamente posible el requerimiento del momento; variando desde un mínimo en el centro de los tramos a un máximo en  los apoyos. De ésta manera se reducen también el efecto del peso propio.

La variación de sección del centro a los apoyos es también favorable a los requerimientos  de los  esfuerzos.

La reducción en el peralte de tramo particularmente en el centro da al puente continuo una gran ventajan ventaja tanto arquitectónico  como económico  desde que  los puentes de tablero superior pueden ser usados en reemplazo de los de tablero inferior (generalmente muy falto de estética) cuando se requiere una cierta   de peso  libre.  Además cualquier ensanche futuro puede  ser Llevado a cabo con mayor economía.

La mayor luz de los tramos interiores, necesaria por razones estructurales y el acartelamiento delimitado de estos puentes contribuye a una apariencia mas estética. Cuando es necesario por razones de estética, aumentar el peralte en los apoyos sobre la cantidad requerida éstos puede hacerse con un pequeño o ningún costo adicional, por que un decrecimiento comparable se produce en la parte central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario