BOMBAS DE AGUA TRABAJANDO EN PARALELO.



Se dice que dos o más bombas están operando en paralelo, cuando sus caudales van a parar a una tubería común, sumándose para obtener un mayor caudal; se admite la misma carga total, sumándose los caudales de las unidades instaladas ya que no es alterada la carga total.

La potencia resultante será la suma de las potencias de los equipos individuales y la eficiencia de la combinación puede obtenerse despejándola de la formula de la potencia, conociendo el caudal, la carga y la potencia de la combinación.

Sean las bombas C y D de cuyas curvas se han obtenido los siguientes datos:

 

El análisis que se ha hecho anteriormente es de tipo general; si las bombas colocadas en

paralelo son iguales, la capacidad para cargas iguales se duplicará, triplicará, etc., según sean dos, tres o más bombas iguales las colocadas en paralelo.

 
En el caso de bombas iguales en paralelo, la eficiencia será igual que en la bomba original para el punto de la curva de la combinación que signifique doble o triple caudal, según el caso, y la potencia necesaria se duplicará o triplicara, etc., según el caso. En la figura 7.15, aparecen las curvas que resultan de combinar dos bombas iguales en paralelo.

FIG. 7.15 CURVAS DE DOS BOMBAS IGUALES COMBINADAS EN PARALELO

8 comentarios:

  1. Disculpa, no está el dato de la velocidad (rpm)?

    ResponderEliminar
  2. Buen día, mi consulta es por dos bombas de pecera que deben trabajar sumergidas y levantan cada una distintas alturas, una es de 30 cm y la otra de 60. Como será la resultante? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal?. Tengo una consulta: Es posible entonces colocar dos bombas de agua de 1/2 hp cada una (30 psi c/u aprox.) en paralelo, para que sus caudales resultantes ingresen en un hidroneumático de 60 psi aprox.?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes
    A que se refiere bombas C y D?

    ResponderEliminar
  5. DISCULPA LA MOLESTIA. TENGO UN PROBLEMA QUE NO PUEDO RESOLVER TENGO DOS BOMBAS CONECTADAS EN PARALELO A UNA LINEA DE CONDUCCIÓN CON DIFERENTES BOMBAS, GASTOS Y ALTURAS Y TENGO QUE CALCULAR LA POTENCIA Y LA EFICIENCIA DE ELLAS. ESPERO ME PUEDAS AYUDAR, GRACIAS.
    cramer_1234@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. DISCULPA LA MOLESTIA. TENGO UN PROBLEMA QUE NO PUEDO RESOLVER TENGO DOS BOMBAS CONECTADAS EN PARALELO A UNA LINEA DE CONDUCCIÓN CON DIFERENTES BOMBAS, GASTOS Y ALTURAS Y TENGO QUE CALCULAR LA POTENCIA Y LA EFICIENCIA DE ELLAS. ESPERO ME PUEDAS AYUDAR, GRACIAS.
    cramer_1234@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Ay alguna norma o regla de la distancia entre cada toma en linea de succion entre cada bomba con intalacion en paralelo

    ResponderEliminar