Datos para el predimensionamiento hormigón preesforzado.


En hormigón preesforzado, se puede solucionar con losa las luces comprendidas entre 10 y 15 m. Vigas pretensadas por adherencia para luces de 8 a 25 m. Vigas postesadas para luces entre 20 y 45 m.

Las alturas económicas son del orden de L/25 para las losas y de L/16 a L/20 para las vigas. La altura económica en las vigas está próxima a L/16 pudiéndose llegar a L/22 con un suplemento de precio del orden de 20 %.

Para luces comprendidas entre 20 y 45 m. el tablero está constituido por dos, tres o más vigas de altura constante y alma relativamente delgada, con una separación entre ejes comprendida entre 2.5 y 3.5 m.   
                                                                       
En el sentido transversal, la losa puede ser en hormigón armado o también pretensado. Una  forma alternativa consiste en construir las vigas con el cabezal superior dispuesto para que sirva de losa mediante un tesado de la misma luego del lanzado de las vigas.

Las vigas pueden ser prefabricadas o vaciadas en sitio, prefiriéndose las prefabricadas cuando su número así lo justifique o cuando no es posible encarar la construcción sobre encofrados y puntales.

La luz económica de este tipo de tableros está comprendida entre 30 y 35 m., sin que ello limite el llegar a los 45 m. y como el precio sube rápidamente en proporción a la luz para puentes de mayor luz habrá que analizar otras soluciones.

Los diafragmas no deben ser suprimidos a pesar de que representan carga muerta puntual, porque de hacerse la losa debe ser reforzada en forma apreciable.

Para luces comprendidas entre 50 y 100 m. (campo de aplicación de los tramos isostáticos en acero), por razones de estética se emplea de preferencia tableros constituidos por una o más secciones cajón y cuyas longitudes económicas oscilan entre 60 y 90 m.

En casos excepcionales con bielas inclinadas en los extremos es posible alcanzar 100 m. de luz con tramo isostático. Su altura económica esta entre L/30 y 1733.

Las vigas continuas vaciadas en sitio pueden estar formadas por dos o varias vigas y losa o por una o varias secciones cajón, siendo la altura económica aconsejable para el primer caso L/18 y para el segundo comprendida entre L/25 y L/30.

Para luces comprendidas entre 50 y 300 m. se construyen puentes preesforzados en volados sucesivos, los que en su mayoría tienen la luz principal comprendida entre 70 y 100 m. con la luz mas económica próxima a los 90 m.

Los tramos de borde tienen luces del orden de L/2 + 10 a 15 m. o 0.65 L (siendo L la luz central). La altura económica en correspondencia con las pilas es de L/16 pudiéndose llegar en casos necesarios a L/20. El espesor en la clave es de L/30 a L/40 con un mínimo de 1.5 m.

El tablero va empotrado ó simplemente apoyado, en función de la flexibilidad de las pilas. En sección transversal se compone de un solo cajón con dos almas y rara vez con res o más almas, lo que si cuando al ancho libre de calzada es muy amplio, se utilizan varios cajones.

Su construcción es mediante dovelas que pueden ser prefabricadas o vaciadas en sido.

A partir de los 100 m. y especialmente alrededor de 200 m. cuando es necesario limitar el espesor del tablero una solución bastante empleada desde hace pocos años es la del puente a obenque

No hay comentarios:

Publicar un comentario