Mantenimiento de alcantarillas.


El mantenimiento de sistemas de alcantarillas depende no sólo del disefo y la construcción adecuados y de la disponibilidad de una mano de obre competente, sino también de la protección del sistema contra materiales dafinos que pueden ser descargados por la población.

El  mantenimiento  de  alcantarillas  exige  cierto  equipo  especializado  para  conductos  completa  o parcialmente taponados. Las alcantarillas domésticas pueden ser tapadas por raices que entran a través de pequefas grietas o por depósitos de grasa. Las alcantarillas pluviales son comúnmente bloqueadas por objetos grandes, por arena y otros sedimentos. La limpieza rutinaria de algunos conductos de alcantarillas puede ser necesaria si sus pendientes o caudales son particularmente bajos.

 
Fig 7.3 depósitos de retención

Una bola de caucho suave inflada a un tamaño escasamente menor que el diametro de la alcantarilla ayuda en la remoción de depósitos de cascajo y grasa. La bola se ajusta por si misma a las irregularidades de la tuberia mientras el agua retenida detras escapa alrededor de sus bordes a alta velocidad, lavando los depósitos. Las raices hasta de 6 mm (1/4 pulg.) pueden ser rotas por la bola. La operación es mas efectiva cuando la cabeza atras de la bola es de 0.3 a 1.2 m (1 a 4 pies), pero debe ser satisfactoria a cabezas de minimo 50 mm (2pulg.) en circunstancias donde cabezas mas altas podrian causar el regreso de flujo hacia el interior de propiedades contiguas.

Las inspecciones de rutina de alcantarillas son beneficiosas para evitar bloqueos severos. Las alcantarillas en pendientes planas o con una historia de problemas pueden ser examinadas cada tres meses mientras que aquellas que no presentan ninguno son verificadas una o dos veces al afo.  Las inspecciones son hachas visualmente, de pozo a pozo de inspección; la luz brillante es colocada en el pozo hacia el que el inspector esta mirando. Un espejo en una vara bajada dentro del pozo permitira a menudo que el examen sea hacho desde el nivel de la calle. Las alcantarillas también son inspeccionadas, a veces, pasando pequefas camaras de televisión a través de ellas, lo cual permite un examen en primer plano de las uniones y la detección de cualquier rompimiento u otro dafo, asi como también la localización de bloqueos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario