Partes constitutivas de un arco.


Son tres las partes principales de un arco: El arco propiamente dicho constituido a su vez por los mismos elementos que son detallados en la figura 7.1, las péndolas que son las que transmiten las cargas del arco y el tablero que se apoya o cuelga de las péndolas. Cuando el tablero se apoya sobre las péndolas trabajan como columnas.

Figura 7.1.a.   Partes constituyentes del arco (El arco y los apoyos se construyen en forma monolítica a pesar de las consideraciones hechas en el calculo)

También se puede distinguir según la ubicación del tablero una gran diferencia en las péndolas, que se detallará mas adelante.

Figura 7.1.b.   Puente en arco con tablero superior


Figura 7.1.c.   Puente en arco con tablero inferior



Algunas definiciones son las siguientes:

Clave, es la sección perpendicular al arco (directriz), en el punto más alto de su directriz. Directriz, es la línea que une los centros de gravedad de las diferentes secciones transversales del arco, es el eje del arco.
Arranque, es la sección perpendicular al eje del arco en su punto más bajo, siendo una sección común al estribo y al arco.
Dovela, es la porción de arco comprendida entre el extradós y   el   intradós   limitada   por    dos  secciones transversales del arco.
Extradós , es la superficie exterior del arco.
Intradós , es la superficie interior del arco.
Tímpano , son los espacios comprendidos entre el arco y el tablero a ambos lados

No hay comentarios:

Publicar un comentario