Ventajas puentes de hormigón preesforzado.

a) Una gran ventaja sobre el hormigón armado es que el preesforzado es un material homogéneo e infisurable, porque en ciertas obras en las que se ha sobrepasado la carga máxima para la que han sido diseñadas aparecen fisuras corrientemente microscópicas las que en el hormigón preesforzado se cierran inmediatamente  dejada de actuar la sobrecarga excesiva, lo que no acontece con el hormigón armado. Es decir que se tiene un una mejoría del comportamiento bajo carga de servicio para el control de agrietamientos y deflexiones. Siendo estas reflexiones de gran importancia teniendo en cuenta que la fisuración en el pasado ha sido tomada como un índice de mala construcción ya que trae consigo el riesgo de corrosión de los aceros y desagregación del hormigón. Sin embargo es de conocimiento general que la fisuración en el hormigón armado es un fenómeno normal e intrínseco, que aparece inclusive al inicio de su funcionamiento, por lo que es preciso encarar la limitación de las fisuras pero no suprimirlas.

De lo que se trataba era de introducir en el hormigón una compresión previa para impedir la fisuración que se debería a esfuerzos posteriores de tracción idea intuitiva en las bóvedas en las que la compresión previa, proviene de la acción de la gravedad.

Inicialmente trataban de impedir la fisuración introduciendo una tracción previa en las armaduras, pero esto no funcionaba por las siguientes causas importantes:

Nadie discutía el hecho de que el hormigón resiste bien en compresión y la encerradura en tracción. Pero en esa época se ignoraba el fenómeno de fluencia, que no se manifestaba porque las fatigas admisibles en compresión eran mucha mas bajas que en la actualidad.

Igualmente, si se traccionaba al máximo los aceros de esa época su alargamiento era imperceptible. El acortamiento del hormigón debido a la retracción y a la fluencia era del mismo orden por lo que no quedaba la precomprensión previa, es decir que la fisuración se reducía pero no se alcanzaba el objetivo.

Fue Freyssinet  quien alcanzó este objetivo y lo explicó de la siguiente forma: "Es necesario introducir en el hormigón fuerzas artificiales aplicadas en forma constante tales que bajo el efecto simultáneo de estas fuerzas, las sobrecargas y las diversas acciones, el hormigón debe permanecer sin fracturas, ni fisuras" Para que este resultado sea alcanzado, no es el acero quien resistirá a los esfuerzos de tracción, será  solo hormigón el que resista a todas las solicitaciones, sin ser descomprimido, gracias al pretensazo, en  consecuencia el principio de funcionamiento de esta técnica es completamente diferente al del hormigón armado.

Por otra parte, el módulo de elasticidad no es constante porque varía con las fatigas y su duración, hecho que fue esclarecido unos veinte años después por otros investigadores.

b) El hormigón preesforzado es un material muy elástico, es decir que recupera su posición original en cuanto dejan de actuar las cargas. Debido a  lo cual puede soportar cargas dinámicas como es el caso de los puentes.

c) El hormigón preesforzado ofrece una gran seguridad, ya que en el momento del tesado se tiene una prueba de carga del material,  la cual es una de las  máximas sobrecargas.

d) Permite la utilización de materiales de alta resistencia como el hormigón y el acero

e) El hormigón preesforzado permite mejorar la estructura de las obras porque se dispone de elementos mas ligeros y gracias a las posibilidades técnicas que es demasiado largo exponerlas, el hormigón pretensado permite un aumento de luz para una misma altura de viga disponible.

f)  El hormigón preesforzado es un material que facilita la prefabricación, permitiendo la múltiple ocupación de los encofrados y reduciendo al mínimo el apuntalamiento. Vale decir que  la fabricación de muchos elementos con las mismas dimensiones permite tener mayo rapidez por la fabricación en serie

g) Mayor control de calidad en elementos preesforzados, debido a la existencia de mejores métodos de control de calidad en una planta de los que se dan en las condiciones normales de una obra.

h) La principal ventaja es que para tramos simplemente apoyados con luces mayores a los 20 m. se obtienen estructuras mucho más económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario