Arreglos de la luz en puentes atirantados.



Unos pocos ejemplos de puentes atirantados de dos luces pueden observarse en la figura 7.16. En los puentes atirantados asimétricos de dos luces, la luz mayor está generalmente en el intervalo de 60 a 70% de la longitud total de las luces atirantadas. Como excepciones están los puentes Batman (figura 7.16.g) y el de Bratislava (figura 7.16.h), en donde las luces mayores son 80% de la longitud total de las luces atirantadas. 

La razón para la mayor longitud de la luz principal es que estos puentes tienen una sola tiranta extrema anclada al estribo en lugar de varias tirantas extremas distribuidas a lo largo de la luz lateral. Los puentes atirantados de tres luces figura 7.17, por lo general tienen una luz central con una longitud del orden de 55% de la longitud total de las luces atirantadas. El resto casi siempre se divide por igual entre las dos luces de anclaje.

 
Figura 7.16.   Ejemplos de puentes atirantados de dos luces (dimensiones en metros):
 (a) Colonia. Alemania: (b) Karisruhe, Alemania: (c) Ludwigshafen. Alemania; (d) Kniebrucke-Dusseldorf, Alemania: (f) Manheim. Alemania;(f) Dusseldorf-Oberkassel, Alemania; (g) Batman, Australia; (h) Bratislava. Checoslovaquia.

Figura 7.17.   Ejemplos de puentes atirantados de tres luces (dimensiones en metros): (a) Dusseldorf-North. Ale­mania; (b) Norderelbe, Alemania: (c) Leverkusen, Alemania: (d) Bonn, Alemania; (e) Rees. Alemania: (f) Duisburgo, Alemania; (g) Stromsund. Suecia: (h) Papineau, Canadá; (i) Onomichi, Japón.

Los puentes atirantados de luces múltiples figura 7.18 generalmente tienen luces iguales con excepción de las dos luces extremas, las cuales se ajustan para conectarse con las luces de aproximación o con los estribos. 

El arreglo de los cables de atirantamiento es simétrico a cada lado de las torres. Por conveniencia de fabricación y montaje, las vigas principales tienen seccio­nes con escalón en el centro de la luz entre las dos primeras tirantas. La relación de la longitud de la sección escalonada central a la longitud total entre torres varía desde 20% cuando se tiene una sola tiranta a cada lado de la torre, hasta 8% cuando salen varias tirantas a cada lado.

 
Figura 7.18   Ejemplos de puentes atirantados de múltiples luces (dimensiones en metros): (a) Maracaibo. Vene­zuela. y (b) Puente de Ganga, India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario