Características estructurales de los puentes atirantados.



La acción verdadera de un puente atirantado es diferente de la de un puente colgante. En contras­te con los cables principales un poco flexibles de este último, los cables tensos, inclinados, de la estructura atirantada suministran puntos de apoyo un poco estables en la luz principal. De esta manera se reducen las deflexiones. 

La estructura, en efecto, se convierte en una viga continua apoyada en las pilas, con apoyos adicionales elásticos intermedios ( pero mas o menos rígidos,) en la luz. Como resultado de esto, la viga atirantada puede ser de baja altura. Las alturas varían entre 1/60 a 1/80 de la luz principal, y a veces son aun tan pequeñas como 1/100 de la luz.

Por lo general, las fuerzas del cable están balanceadas entre la luz principal y las laterales, y la estructura está anclada internamente, es decir, no requiere anclajes masivos de mampostería. Los efectos de segundo orden del tipo que requiere análisis por una teoría de la deflexión, son de relativa menor importancia para los puentes atirantados comunes de tipo auto anclado , caracteri­zados por compresión en las vigas principales del puente.

1 comentario: