Clasificación de los puentes sostenidos por cables.



Los puentes sostenidos por cables que dependen de cables de acero de muy alta resistencia como elementos estructurales principales, pueden clasificarse como puentes colgantes y puentes atiranta­dos.
La diferencia fundamental entre estas dos clases es la manera como el tablero del puente es soportado por los cables.

En los Puentes Colgantes, el tablero es soportado a intervalos relativamen­te cortos por péndolas verticales, las cuales a su turno son soportadas por los cables principales figura 7.6.a. Los cables principales son un poco flexibles y por tanto, toman un perfil cuya forma es una función de la magnitud y posición de la carga. 

En los Puentes Atirantados los cables inclinados  figura 7.6.b, soportan el tablero del puente en forma directa con cables más o menos tensos que comparados con el clásico puente colgante, suministran apoyos relativamente inflexibles en varios puntos a lo largo de la luz. La geometría casi lineal de los puentes produce uno con mayor rigidez que el correspondiente puente colgante.

Los puentes sostenidos por cables se caracterizan en general por su economía, ligereza y clari­dad de la acción estructural. Estos tipos de estructuras ilustran el concepto de la forma consecuente con la función y presentan apariencias elegantes y estéticamente agradables. Cada uno de estos tipos de puentes sostenidos por cables pueden ser subclasificados aún más como se presenta en las siguientes secciones.

Figura 7.6.   Sistemas de puentes sostenidos por cables: (a) colgante y (b) atirantado

Muchos de los primeros puentes sostenidos por cables eran una combinación de sistemas col¬gantes y sistemas atirantados . Tales combinaciones pueden ofrecer aun mayor resis¬tencia a cargas dinámicas y pueden ser más eficientes para luces muy largas que cualquiera de los dos tipos solos. El único puente contemporáneo de este tipo es el diseño de Steinman del puente Salazar sobre el río Tajo, en Portugal. La estructura actual, un puente colgante convencional, se indica en la figura 7.7.a,. En el futuro van a instalarse tirantas de cable para atender tráfico ferro¬viario adicional  figura 7.77.b, 

Figura 7.7.  Puente Salazar. (a) Alzada del puente en 1993; {b) alzada del futuro puente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario