Bombeo: Bombas centrífugas.


Las bombas centrifugas, accionadas por motores eléctricos o de combustión interna, son dispositivos de uso más frecuente y son fabricadas distintas varias capacidades. Desde el punto de vista técnico, hay ciertas peculiaridades que caracterizan a las bombas para aguas residuales. Por el hecho de impulsar liquidos sucios que contienen materias en suspensión deben poseer un tipo especial de rotor (impulsor).

Las bombas deben generalmente trabajar ahogadas, esto es con carga en la entrada, de manera que el funcionamiento, en su inicio, se produzca sin la necesidad de la operación previa de cebado. De ésta manera se obtienen las siguientes ventajas:

1.-  Prescindir de la válvula de pié, cuyo funcionamiento seria deficiente, con liquidos que contienen sólidos.
2.-   Se facilitan las condiciones para la automatización del funcionamiento del equipo de bombeo.

En la mayoria de los casos, las bombas centrifugas para aguas residuales utilizadas en estaciones de bombeo, trabajan en forma intermitente, debido a la oscilación de los caudales de  llegada,  es  por  esto  que  es  recomendable  lograr  que  la  operación  sea  totalmente automatizada.

Entre los tipos de bombas centrifugas para aguas residuales que se utilizan en estaciones de bombeo, se destacan las siguientes:

a)    De eje horizontal
b)   De eje vertical para instalación en pozo húmedo, esto es, dentro del pozo de bombeo.
c)    De eje vertical para instalación en pozo seco.
d)   Conjunto moto – bomba sumergible.

Las bombas de eje vertical de los tipos b y c ofrecen, frente a los otros tipos, la ventaja de poder ser operadas por motores instalados en niveles superiores libres de posibles inundaciones. La longitud del eje de accionamiento, que no debe ser exagerado, y los problemas de su mantenimiento, son aspectos que deben ser examinados convenientemente en la fase de Proyecto.

Para determinar la capacidad de una bomba centrifuga y seleccionar el modelo correspondiente, es necesario como en el caso de agua limpia, conocer fundamentalmente el caudal de bombeo y la altura dinámica total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario