Pavimento concreto asfáltico: Caracterización de los materiales.



Para el diseño de los espesores de una sección estructural del pavimento flexible, el método del Instituto del Asfalto considera importante caracterizar los materiales mediante la determinación del Módulo de Resiliencia (MR).

En orden de facilitar el uso de los ábacos de diseño con otros ensayos ampliamente usados, se han establecido correlaciones con el Índice de Soporte California (CBR).

El módulo de resiliencia puede ser aproximado de los valores de los ensayos CBR según la relación:

MR (MPa) = 10.3 CBR o
MR (psi) = 1500 CBR.

Las correlaciones anteriores solo se aplican a materiales de la subrasante, no así a materiales granulares utilizados en las capas de sub-bases o base.

Para la caracterización de los materiales se recomienda el uso de métodos de ensayos establecidos por las normas AASHTO y ASTM:

TABLA VI.7. Ensayos de Suelos de la Subrasante y Tamaños de Pruebas

 

El módulo de resiliencia de la subrasante de diseño está definido como el valor del módulo de resiliencia de la subrasante que es menor del 60, 75, ó 87,5 por ciento de todos los
valores del ensayo en la sección. Estos porcentajes se relacionan a los niveles de tráfico como se muestra en la Tabla VI.8.

Tabla VI.8. Valor Percentil del MR para Diseño de la Subrasante, de acuerdo al nivel del Tránsito.
 
El procedimiento gráfico para determinar el Módulo de Resiliencia de la Subrasante de Diseño, MR, es el siguiente:

(1)   Seleccione el Tráfico de Diseño EAL.

(2)   Pruebe seis a ocho muestras de subrasante. Convierta los datos de ensayo del CBR al valor del módulo de resiliencia de la subrasante.

(3)   Coloque todos los valores en forma descendiente al orden numérico.

(4)   Para cada cambio en el valor del ensayo, empezando con el valor más bajo, calcule el porcentaje del número total de valores al que son iguales, o mayor que el valor del ensayo.

(5)   Trace los resultados en el papel de sección de cruz.
(6)   Dibuje una curva lisa que mejor se ajuste a través de los puntos trazados. (Nota: si los datos del ensayo están bien distribuidos, la curva debe tener una forma de “S” y el valor del 50 por ciento debe caerse cerca del promedio de los datos.)
(7)   Lea de la curva el valor de resistencia de la subrasante en el valor del porcentaje apropiado mostrado en la Tabla VI.8. Éste es el valor de resistencia de la subrasante de diseño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario