Ventajas de puentes con apoyo en elastómeros zunchados.



1. El principio

Un aparato de apoyo FREYSSINET en elastómero zunchado está constituido de una pila de un cierto número de láminas elementales de elastómero (caucho natural o sintético) entre los cuales están intercaladas placas metálicas llamadas zunchos, adheridos al elastómero al momento de su vulcanización en calor y bajo presión.

2. La gama Standard

FREYSSINET INTERNATIONAL (F.I.) produce y distribuye una gama de aparatos de apoyo STANDARD cuyas características se indican más adelante. (Figura 8.13)
Figura 8.13

Estos aparatos de apoyo se realizan:

- Por cortes de "Placas madres" de grandes dimensiones que son los apoyos estándar "Semi-recubiertos".

Las capas externas están constituidas por láminas de elastómero cuyo espesor es igual a la mitad de la de las capas internas.

Los cantos de los zunchos son aparentes en las caras laterales y están protegidos contra la corrosión con la ayuda de un revestimiento especial a base de resinas epóxicas.

-Por moldeado individual: estos son los apoyos estándar “recubiertos”

Las capas externas están constituidas por láminas de elastómeros cuyo espesor es igual a la mitad de la de las capas internas. Los cantos no aparentes de los zunchos están protegidos contra la corrosión por una capa de elastómero de 5mm. de espesor medio, vulcanizada en la fabricación.

 En función de las exigencias del proyecto, pueden también realizarse a pedido, aparatos de apoyo semi-recubiertos de dimensiones en planta diferentes de las dimensiones estándar.
Así mismo las caras externas de los aparatos de apoyo pueden estar constituidos de zunchos metálicos en lugar de láminas de elastómeros. la superficie exterior de estos aparatos de apoyo llamados "de zunchos externos" está entonces protegida contra la corrosión por un reves­timiento especial a base de resina epóxica.

En todos los casos, todas las combinaciones de número, de repartición y de espesor de láminas de elastómero y de zunchos se pueden realizar, bajo reserva de respetar las prescripciones de los reglamentos, principalmente en materia de estabilidad.

3.  Las ventajas.

Además de la economía que aportan a los proyectos, los aparatos de apoyo FREYSSINET en elastómero zunchado presentan múltiples ventajas técnicas:

- Ligeros y de poco bulto, son fáciles de colocar en obra.  
- Protegidos contra la corrosión no necesitan ningún mantenimiento.
- De funcionamiento seguro, no tienen ni desgaste, ni bloqueo.
- Deformables, permiten los movimientos de la estructura y pueden además jugar el rol de amortiguadores dinámicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario