DETERMINACIÓN DEL ESPESOR PARA PAVIMENTOS DE BASES DE EMULSIONES ASFÁLTICAS.




De los ábacos A-8 a A-10 puede usarse para diseñar pavimentos de asfalto con los tres tipos de capas de bases de emulsiones asfálticas.

Los ábacos del diseño asumen períodos de curado de 6 meses. Los períodos de curado superiores a 24 meses no tendrán influencia significante en los requisitos del espesor de diseño.

Los ábacos proveen el espesor combinado de la superficie y de la base de concreto asfáltico, o de la superficie de emulsiones asfálticas con superficies tratadas, y de la base de emulsiones asfálticas. El espesor de concreto asfáltico (o base de emulsiones asfálticas Tipo I con superficie tratada) para ser usado con la base de emulsiones asfálticas (encima de bases Tipos II o III) se obtiene de la Tabla VI.11.

Ejemplo.         Asuma estas condiciones:
Módulo de Subrasante: MR = 41.4 MPa
Clima: MAAT = 15.6°C (60°F)
Tráfico del diseño: EAL = 106

De los ábacos de diseño de base de emulsiones asfálticas asignados los espesores totales obtenidos son:

Tipo I              240 mm                      del Ábaco A-8
Tipo II            290 mm                      del Ábaco A-9
Tipo III           370 mm                      del Ábaco A-10

Si el Tipo I es seleccionado, sólo un tratamiento de superficie es requerido. Para el Tipo II o III, el espesor mínimo de concreto asfáltico o mezcla de emulsión asfáltica Tipo I con un tratamiento de superficie es 75 mm (3 in.) para EAL = 106 (Tabla VI.10). La diferencia entre el espesor total y 75 mm (3 in.) determina el espesor de la base de emulsión asfáltica:



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada