Materiales de las tuberías.




Deben ser adecuados al suelo al que han de colocarse y ser capaces de resistir la corrosión interna que pueda originar el agua   residual a transportar la tabla 8.2 se indican algunos materiales de uso más generalizado en las tuberias de impulsión.

a)  Recubrimiento.  Las  tuberias  de  impulsión  suelen  construirse,  normalmente,  a  profundidades relativamente pequeñas. Se recomienda disponer un recubrimiento minimo de 0.9 m para minimizar la sobrecarga de impacto, aunque es deseable que el valor adoptado sea algo superior

b) Anclaje. Las tuberias han de anclarse para resistir los empujes que se producen en ciertos puntos tales  como  cambios  de  dirección,  codos  y  conexiones  con  ramales.  El  anclaje  necesario  puede conseguirse mediante la instalación de juntas reforzadas o macizos de hormigón. Para resistir empujes horizontales se recomienda utilizar juntas flexibles autorreforzadas o bien reforzadas mediante varillas y abrazaderas.


c)  Control del golpe de Ariete

Los sistemas de control normalmente empleados son:

a)         Válvula de retención situada en la descarga de las bombas, dotada de contrapeso y manivela para ayudar la maniobra de cierre.
b)         Válvula de retención de resorte situada en la descarga de las bombas.
c)         Válvula de retención de cualquiera de los dos tipos anteriores junto con la válvula reguladora de alta presión.
d)        Válvula de control positivo situada en la descarga, enclavada de manera que se abra a una presión prefijada durante el arranque y se cierre a velocidad predeterminada después del corte de energia.
e)         Válvulas de purga y admisión de aire situadas en la estación de bombeo y en los puntos altos de la tuberia de impulsión para limitar el desarrollo de presiones inferiores a la atmósfera.

d)  Calefacción y ventilación

Todas las estaciones de bombeo, excepto las situadas en climas cálidos, deben tener una instalación de calefacción con control automático para evitar el riesgo de congelación del agua durante la época fria. En la cámara seca  de  estaciones con personal permanente es conveniente tener una temperatura agradable.

La instalación de ventilación de las cámaras de aspiración y seca debe estar totalmente independizada y   todos  los   orificios  de   paso   de   tuberias  a   cables  eléctricos  han  de   estar  perfectamente impermeabilizados para conseguir la estanqueidad a prueba de gas. Las cámaras de aspiración deben incluir sistemas de ventilación mecánica bien distribuidos en todo el recinto, la salida del aire forzado se realiza por la parte superior de la estación.

La cámara seca debe tener una buena ventilación, ya sea con ventiladores que fuercen el aire o lo extraigan o bien mediante ambos métodos, lo cual se utiliza en grandes estaciones.


Tabla 8.2 Materiales empleados en las tuberias de impulsión

 
e)  Instrumentación de las estaciones de bombeo

La  instrumentación  de  las  estaciones  de  bombeo  incluye  los  controles  automáticos  para  el funcionamiento secuencial de las bombas, los controles automáticos y manuales para el mismo propósito y las alarmas.

1.- Controles automáticos. Se basa  en el control del nivel de agua en la cámara de aspiración. Los sistemas de control generalmente utilizados son los flotadores, electrodos, tubos de burbujas, medidores sónicos y tubos de capacitancia

2.- Controles manuales. Además del control automático, las bombas deben poder ser accionadas manualmente durante emergencias en las que los controles automáticos no funcionen y para su mantenimiento.

3.- Alarmas. Las estaciones que no cuenten con personal permanente deben disponer de una alarma que se transmita telemétricamente, o por cualquier otro método, hasta un punto en el que haya vigilancia continua. Las alarmas deben incluir los siguientes elementos:

a)  Nivel máximo del agua en la cámara de aspiración
b)  Nivel minimo del agua en la cámara de aspiración
c)   Fallo de las bombas (en estaciones dotadas de bombas de velocidad variable o con sistemas de control complejo).

f) Panel de control

El panel de control es donde se centraliza toda la instrumentación de control. Debe incluir los siguientes elementos:

1.- Tndicador del nivel del agua en la cámara de aspiración.
2.- Tndicador de funcionamiento del medidor de caudal
3.- Tnterruptores  para la selección de la secuencia del bombeo que permita fijar el orden de funcionamiento de las bombas activas y las de reserva.
4.- Controles de funcionamiento para cada bomba incluyendo:
5.- Tnterruptor de tres posiciones (manual, paro, automático).
6.- Señales luminosas indicadoras de funcionamiento o parada.
7.- Controles de la velocidad variable (cuando las bombas sean de este tipo).:
a) Control manual automático de celeridad b) Tndicador de la velocidad Metcalf  Eddy


No hay comentarios:

Publicar un comentario