Relaciones características de las bombas centrífugas




Estas  relaciones se  utilizan  para  predecir  el  comportamiento de  las  bombas  centrifugas funcionando a velocidades distintas, que sirven para desarrollar las curvas caracteristicas.

1.  Coeficientes  de  caudal,  altura  y  potencia.  En  las  bombas  centrifugas  se  presentan condiciones de flujo similares en series de bombas geométricamente similares. Según lo propuesto por  Buckingham se  pueden  obtener  tres  grupos  dimensionales independientes para  predecir  el funcionamiento de las máquinas rotodinámicas, entre la que se incluyen las bombas centrifugas.



2. Leyes de afinidad.  Una misma bomba que funciona a diferentes velocidades, su diámetro  no varia, por lo que podemos derivar las anteriores ecuaciones. Por tanto:


Estas relaciones son conocidas como leyes de afinidad, se utilizan para determinar los efectos de los
cambios de la velocidad sobre el caudal, altura y potencia absorbida de una bomba. El efecto de las variaciones de velocidad sobre las curva caracteristicas de las bombas se obtiene representando gráficamente  unas  nuevas  curvas  con  el  uso  de  las  leyes  de  afinidad.  El  nuevo  punto  de funcionamiento, la intersección de la curva caudal-altura de la bomba con la curva del sistema y no solamente por aplicación de las leyes de afinidad al punto de funcionamiento original


No hay comentarios:

Publicar un comentario