Tratamientos Superficiales: Protección del Hormigón.


Existen materiales para casi  cualquier grado  de protección requerida en el hormigón. El mejor material que se use en un caso dado dependerá de muchos factores, ya que pueden existir varios tratamientos para un mismo caso, pero se deberá aplicar el más adecuado a las circunstancias de aplicación, uso posterior de la estructura, etc.  

En la tabla 9.6 se describen el efecto que tienen diferentes sustancias sobre el hormigón, y se indican los  tratamientos más comunes. Para la mayor parte de las  sustancias, se sugieren varios tratamientos, que en la mayor parte de los  casos proporcionarán una protección suficiente,  pero cualquiera de los tratamientos designado por un número mayor que el más grande indicado en cada celda seria igualmente adecuado y a menudo puede ser recomendable. 

Para su satisfactoria aplicación, los recubrimientos protectores suelen requerir que el hormigón tenga su superficie seca y libre de polvo.

A continuación se dan las descripciones correspondientes a cada tratamiento.

1.  Fluosilicato de magnesio o fluosilicato de zinc 

2.  Silicato de sodio (comúnmente llamado "vidrio líquido") 

3.  Aceites secantes: Se puede usar aceite de  linaza, hervido o en bruto, pero el hervido se seca con mayor rapidez. También resultan eficaces los aceites de soya. 

4.  Cumarona: La cumarona es una resina sintética soluble en xilol y solventes hidrocarburos semejantes. 

5.  Barnices y pinturas: Se puede aplicar cualquier barniz al hormigón seco. 

6.  Pinturas bituminosas o de alquitrán de hulla, alquitrán y breas.

7.  Esmalte bituminoso: Esta es una protección adecuada contra ácidos  relativamente fuertes. No resiste la abrasión a altas temperaturas. 

8.  Mástique bituminoso: Este se usa  principalmente para pisos en vista del espesor de la capa que debe aplicarse, pero algunos mástiques pueden aplicarse sobre superficies verticales. 

9.  Ladrillo o azulejo  vidriados: Estos  son productos especiales de arcilla horneada que poseen alta resistencia al ataque por ácidos o álcalis. Por supuesto, deben colocarse en mortero que también tenga resistencia a la sustancia a la que van a quedar expuestos.

Suele colocarse una membrana impermeable  y un lecho  de mortero  entre el ladrillo o azulejo y el hormigón. Se vierte una lechada de alguno de los cementos resistentes a los ácidos en las juntas. 

10.  Vidrio: Puede pegarse al hormigón.

11.  Plomo: Puede pegarse al hormigón con una pintura asfáltica.

12.  Láminas de resina sintética, caucho y caucho sintético:  Resistentes a muchos  ácidos, álcalis y otras sustancias. Estas láminas se pegan al hormigón con adhesivos especiales.

TABLA 9.6.  EFECTO QUE TIENEN DIFERENTES SUSTANCIAS SOBRE EL HORMIGÓN, Y SUS RESPECTIVOS TRATAMIENTOS

2 comentarios:

  1. Buenas estoy necesitando por favor un CURADOR DE HORMIGON como fabricarlos le agradeceria la informacion. saludos mi email. controlprocesos.com.bo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas estoy necesitando por favor un CURADOR DE HORMIGON como fabricarlos le agradeceria la informacion. saludos mi email. controlprocesos.com.bo@gmail.com

    ResponderEliminar