ESPESOR MÍNIMO DE HORMIGÓN DEL PAVIMENTO ASFÁLTICO.




Cuando el concreto asfáltico se usa encima de base de emulsiones asfálticas de Tipo II ó Tipo III, se recomienda los espesores mínimos de concreto asfáltico de la Tabla VI.11. Las sustituciones de mezclas de emulsiones asfálticas Tipo I pueden hacerse como se indica en la Tabla VI.11.

Cuando se usan bases de emulsiones asfálticas Tipo I, se requerirá un tratamiento de la superficie.

Tabla VI.11. Espesor Mínimo de Concreto Asfáltico Encima de Bases de Emulsiones Asfálticas


FACTORES DE AMBIENTE: Selección de Calidad del Asfalto.



En áreas de suelos susceptibles a altas heladas y a condiciones de temperaturas bajas, puede ser necesario quitar y reemplazar el suelo susceptible a heladas o tomar otras precauciones para la construcción del pavimento. En climas sumamente calientes, deben diseñarse las mezclas asfálticas para resistir a la fisuración y mantenerse firme a temperaturas altas.

Debido a que las mezclas asfálticas son influenciadas por la temperatura, se recomienda que las diferentes calidades de asfalto sean utilizadas donde diferentes condiciones de temperatura prevalezcan. La Tabla VI.10 muestra las calidades de asfalto recomendadas para varias condiciones de temperatura.

 Tabla VI.10. Selección de la Calidad de Asfalto






PAVIMENTOS DE CONCRETO ASFÁLTICO: Valores de entrada de tráfico de diseño, subrasante y materiales.




La entrada común al procedimiento del diseño para los tres tipos de pavimentos incluyen:

(1) La determinación de tráfico, EAL, se expresó como el número total de aplicaciones de un eje simple equivalente de 80 kN (18,000 lb) de carga esperado durante el período del diseño.

(2) Subrasante el módulo resiliente, MR.

(3) Los tipos de base a ser considerados: concreto asfáltico, mezcla de emulsiones asfálticas Tipo I, II ó III, base o sub-base no tratadas.

PAVIMENTOS DE CONCRETO ASFÁLTICO: Procedimiento de diseño estructural.




Los espesores resultantes satisfacen dos criterios de esfuerzos diferentes, el esfuerzo vertical de compresión en la superficie de la subrasante, y el esfuerzo horizontal de tensión en la parte inferior de la capa más baja del límite de asfalto.

Los ábacos de diseño incluyen niveles de tráfico entre EAL = 5 x 10^3 a EAL < 10^8. Los diseños para EAL mayor que 3 x 10^6 deben ser considerados candidatos para futuras cubiertas de la nivelación o construcción por etapas.

1. PROCEDIMIENTO DE DISEÑO

Los pasos en el procedimiento del diseño son:

Seleccione o determine los datos de la entrada.

valor de tráfico, EAL,

módulo elástico de la subrasante, MR,
tipos de superficie y de base.

Determine los espesores del diseño para las condiciones específicas descritas por los datos de la entrada.

Prepare el diseño de construcción por etapas, si es necesario.

Haga que un análisis económico de las varias soluciones obtenidas para el problema del diseño.

Control en obra del tendido de las tuberías.



El control en obra contempla la ejecución de  la prueba hidráulica sobre el tendido de la tubería, accesorios, válvulas y conexiones domiciliarias de un sistema de agua potable, a objeto de verificar si los materiales empleados y su ejecución son adecuados.


Procedimiento para el control  en obra
Se rellenarán parcialmente los tubos con tierra cernida compactada, dejando libres las juntas y accesorios, para posteriormente iniciar la prueba. Es importante asegurar en el terreno, los accesorios, codos, tees, válvulas, etc., de tal manera que el tendido resista la presión hidráulica para no provocar dificultades. 

Presión de Prueba.- La prueba se efectuara con una presión 1.5 veces mayor a la presión nominal (máxima) de servicio. En caso de redes de distribución ésta es normalmente de 100 m.c.a. o 10 Kg/cm2.

La prueba se efectuará en tramos no mayores a 400 mts., manteniendo la presión de prueba especificada durante por lo menos una hora. Al final de este periodo, se inspecciona el tendido a objeto de detectar defectos de ejecución o materiales inadecuados.

El llenado de la tubería deberá hacerse lentamente y por el punto más bajo del tramo a probar, permitiendo la purga de aire por el punto mas alto del mismo. En caso de tubería de asbesto cemento, ésta debe llenarse 24 horas antes de la prueba.

La bomba y el manómetro con precisión de 0.1 kg/cm2, se instalarán en el punto más bajo y en el extremo libre de la tubería. Se  bloqueará el circuito o tramo a probar, cerrando completamente todas las válvulas o colocando tapones si fuese necesario, para luego introducir el agua. Se deberá purgar completamente el aire de la tubería antes de someterla a presión.

En seguida se elevará la presión mediante una bomba manual o motobomba tomando el agua necesaria de un tanque auxiliar hasta alcanzar en el manómetro la presión de prueba prescrita.

Todas las juntas, tubos, campanas, válvulas, accesorios, etc., que presentasen fugas serán reacondicionados. Una vez efectuadas las reparaciones se realizará la prueba nuevamente hasta que esta sea satisfactoria. 

El tiempo de ensayo no será menor a 1 hora; se observará que al cabo de los primeros 15 minutos de la prueba no se presente una disminución de la presión mayor a 0.1 Kg/cm2, y al final del periodo señalado, esta presión  no deberá haber disminuido en mas de 0.3 Kg/cm2

Diseño de los apoyos en Puentes.



El procedimiento de diseño esta basado en la ASSHTO-LRFD. Para su mayor comprensión se desarrollara paso por paso mediante la solución de un ejemplo posterior.

Los pasos a seguir para el cálculo del elastómero son los siguientes.

1.- Determinar el movimiento de la viga maestra debido a la temperatura.
2.- Determinar el acortamiento de la viga maestra debido al post tensado y a la contracción del concreto.
3.- Escoger el espesor del apoyo basándonos en el movimiento total requerido del apoyo.
4.- Calcular el tamaño del apoyo basado en el esfuerzo de compresión para el mismo.
5.- Calcular la compresión instantánea por deflexión.
6.- Combinar la rotación máxima del apoyo.
7.- Comprobar la compresión y rotación del apoyo.
8.- Comprobar la estabilidad del apoyo.
9.- Comprobar el acero reforzado del apoyo.

Puentes: Dispositivos especiales para apoyos en elastómeros zunchados.



En caso de necesidades particulares F.I. puede estudiar a pedido todo dispositivo especial asociado a los aparatos de apoyo.

Dispositivo antiresbalamiento

Si la relación del esfuerzo tangencial aplicado a un aparato de poyo al esfuerzo normal concomitante es inferior al coeficiente de fricción entre apoyo y soporte, es necesario precaver todo resbalamiento posible.
Pueden adoptarse diversas disposiciones, y su selección depende de las condiciones reales de uso.

El aparato de apoyo puede ser:

- Sea pegado al soporte con ayuda de un adhesivo-resina epóxico por ejemplo, cuando el esfuerzo tangencial es débil.
- Sea empotrado en el concreto de la obra.
- Sea provisto de anclajes soldados o atornillados.
- Sea provisto de zunchos externos en láminas estriadas.
- Sea sujeto lateralmente por tacos, sellados (soporte concreto), o soldados (soporte metálicos).

En los últimos cuatro casos, los zunchos externos del aparato de apoyo son gruesos. (Figura 8.14)

1. Dispositivos de distorsión limitada o bloqueada.

El aparato de apoyo esta montado en una caja metálica mecano soldada provista de y tacos que según su posición respectiva limitan o bloquean la distorsión al mismo tiempo que permiten la rotación.

La caja presenta nervios o anclajes que permiten su fijación al soporte. (Figura 8.15)

2. Dispositivos anti-levantamiento.

Si debido a ciertas combinaciones de cargas, el esfuerzo normal aplicado al aparato de apoyo puede volverse negativo (Tracción), es necesario prever un dispositivo que impida el levantamiento.

Un tal dispositivo esta presentado en el (Figura 8.16) a titulo de ejemplo.


Diferentes tipos de aparatos de apoyo.

En los casos en los que las rotaciones sean muy importantes se da a los apoyos la forma de lentes biconvexas de concreto ubicadas entre placas de elastómero zunchados. Estas rotulas pueden combinarse con apoyos planos que aumentan al mismo tiempo su movilidad en el sentido horizontal.

Para aplicaciones particulares se han usado secciones tales como de la figura 8.16

Pero ahora se las considera obsoletas y caras y en algunos casos insatisfactorias. La forma Standard plana de los apoyos es cuadrada o rectangular y para la mayoría de las aplicaciones es la forma mas satisfactoria.
Sin embargo se han desarrollado apoyos de planta circular siendo su mayor ventaja el no tener dirección preferida ni esquinas, y en estructuras complejas pueden acomodar combinaciones de fuerzas de corte  sin el peligro de concentraciones de esfuerzos  en el caucho.

Sin embargo el rectangular es el mas simple de fabricar y es probablemente el que permanezca como el tipo Standard.

La fabricación y los controles - Puentes Aparatos de apoyo en elastómeros zunchados.



La fabricación de los aparatos FREYSSINET está asegurada en el cuadro de un ciclo de producción que comprende:

- La investigación y puesta a punto de las mezclas de elastómero a base de policloropreno, de cauchonatural, de S.B.R. o cualquier otro elastómero a escoger.
- La preparación de mezclas.
- El tratamiento completo de los zunchos metálicos incorporados: corte, desengrase y preparación para su adherencia al elastómero.
- La confección.
- El moldeado en prensa calentadora regulada.
- El acabado.
- Los controles estadísticos de los productos terminados.

El servicio de ensayos de F.I. dispone además de equipos que permiten realizar ensayos estadísticos y dinámicos de los aparatos de apoyo en tamaño natural o sobre muestras repre­sentativas. 

Freyssinet Internacional Con cada suministro de aparatos de apoyo entrega un “Certificado de Conformidad” garantizando el respeto de las especificaciones contractuales  y procedimientos  de fabricación.
A pedido, pueden efectuarse controles exteriores por organismos oficiales o de oficinas de control

Los componentes: Aparatos de apoyo puentes.




1. El elastómero

El elastómero usado para la fabricación de los aparatos de apoyo estándar FREYSSINET es el policloropreno, caucho sintético principalmente comercializado bajo el nombre de neopreno por la Du Pont de Nemours que lo fabrica y dis­tribuye desde 1931.

Este producto ha sido escogido en razón de su remarcable resistencia al envejecimiento y sus excelentes perfomances en relación a los agentes agresivos como el ozono, los aceites minerales, la gasolina, los solventes, los rayos ultravioleta.

Sin embargo en caso de exigencia particular, el caucho natural puede sustituir al policloropreno y la adición antes de la vulcanización, de aditivos tales como los antioxidantes o los antiozonantes mejora sus performances en relación al en­vejecimiento.

Debe notarse que numerosos reglamentos nacionales preconizan indiferentemente el empleo del uno o del otro de estos dos elastómeros, como compuesto de base de la mezcla usada para la fabricación de los aparatos de apoyo.

La puesta a punto y la realización de mezclas especiales de elastómeros permite igualmente satisfacer las exigencias particulares de ciertas especificaciones de cargas: resistencia aumentada al frío y/o a los hidrocarburos, características mecánicas mejoradas, etc.

2. Los zunchos.

Las placas de zunchado son de acero dulce, conforme a los reglamentos y normas francesas o extranjeros en vigor. En caso de necesidad específica los espesores de los zunchos pueden adaptarse a los valores deseados. En el caso de uso en medio muy agresivo, zona marítima, ambiente químico corrosivo, se recomienda encarecidamente usar, ya sea aparatos de apoyo recubiertos, ya sea aparatos de apoyo semirrecubiertos con zunchos de acero inoxidable.