Objeto de las Zapatas Combinadas

La necesidad de utilizar zapatas combinadas se presenta comúnmente cuando dos columnas quedan tan cerca, que no es posible construirles zapatas aisladas o cuando una columna exterior queda tan cerca del lindero de la propiedad, que es imposible centrar una zapata individual bajo ella.

Las dimensiones que se dan a las zapatas combinadas son tales que el centroide del área en contacto con el suelo quede en la línea de acción de la resultante de las cargas aplicadas a la zapata; de esta manera, la distribución de la presión en el suelo es bastante uniforme. Además, las dimensiones de la zapata se eligen de manera que no se exceda la presión admisible en el suelo. Cuando se satisfacen estos dos criterios, la zapata no deberá asentarse ni girar excesivamente.

En el proyecto de una zapata combinada que se apoye en pilotes, se encuentra el número total de estos dividiendo la suma de las cargas verticales que obran en la zapata, incluyendo su peso propio, entre la carga de seguridad por pilote. Luego los pilotes se colocan de manera que el centroide del grupo quede cerca de la línea de acción de la resultante de la carga vertical. En consecuencia, todos los pilotes que quedan debajo de la zapata están sujetos a cargas aproximadamente iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario