Proyecto Estructural de las Zapatas Combinadas.

La rigidez de las zapatas combinadas ordinarias es en general algo menor que la de la mayor parte de las zapatas individuales. Sin embargo, el proyecto de una zapata combinada se basa comúnmente en la suposición de que la presión del suelo debajo de la zapata tiene una distribución plana. Esta suposición es usualmente satisfactoria y conservadora en vista de las incertidumbres asociadas al problema.

El refuerzo principal en una zapata combinada se coloca en dirección longitudinal. La cantidad de acero se determina usualmente suponiendo que la zapata funciona como losa reforzada en un sentido. Sin embargo, generalmente también se usa refuerzo transversal en el lecho inferior de las zapatas, cerca de las columnas.

La sección crftica para flexión transversal se toma en las caras de las columnas o de los pedestales. El refuerzo transversal se divide en grupos en los que el área de su sección es proporcional a las cargas de las columnas, y el refuerzo en cada columna se coloca uniformemente dentro de una faja de un ancho elegido arbitrariamente, que con frecuencia se toma como el ancho de la zapata en la columna. Finalmente, casi siempre es necesario refuerzo para esfuerzo cortante, para resistir la elevada tensión diagonal adyacente a las columnas.

El procedimiento de proyecto de una zapata combinada, como la mostrada en la fig. 25.3 puede resumirse como sigue:

1. Determlnense las cargas de columna que influirán en el asentamiento. Son la carga muerta más la parte permanente de la carga viva especifkada para el proyecto de las columnas.
2. Usando la resultante de las cargas del paso 1, elíjanse las dimensiones de la zapata para obtener una presión uniforme en el suelo que no exceda la permisible.
3. Usando las cargas de columna especificadas en el reglamento de construcción (sin factores de carga) y las dimensiones determinadas en el paso 2, calcúlese la presión correspondiente en el suelo. Si la máxima presión en el suelo bajo esta carga excede del valor permisible, deberá aumentarse el ancho de la zapata; la posición del centroide debe permanecer invariable.
4. Calcúlese la presión en el suelo debajo de la zapata correspondiente a las cargas de
columna multiplicadas por los factores de carga adecuados.
5. Dibújense los diagramas de fuerza cortante y de momento para la zapata cuando está sujeta a las condiciones máximas del paso 4.
6. Usando el paso 5 como base para el proyecto, determnese el peralte de la zapata y la cantidad necesaria de acero de refuerzo en las secciones apropiadas.
Fuerzas que hay que considerar a) para determinar las dimensiones de las zapatas rectangulares combinadas y b) para hacer el proyecto estructural de la zapata.
Figura 25.3 Fuerzas que hay que considerar a) para determinar las dimensiones de las
zapatas rectangulares combinadas y b) para hacer el proyecto estructural de la zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario