PROYECTO ILUSTRATIVO MURO DE CONTENCION EN VOLADIZO

PROBLEMA 26-1 La aplicación de los principios discutidos hasta ahora se muestra en estos cálculos. Se nota que pueden dividirse en dos pasos separados: (1) en análisis de estabilidad en el que se determinan las presiones en el suelo debajo de la base y el factor de seguridad contra deslizamiento, y (2) el proyecto estructural en el que se determinan las dimensiones y formas de los elementos de la estructura (fig. 26.1 b) para resistir las fuerzas aplicadas.

Puede notarse que la presión máxima del suelo en el borde de la base, calculada por los métodos discutidos anteriormente es algo menor que el valor admisible, lo que sugeriría que puede reducirse el ancho de la base. Sin embargo, investigaciones posteriores, demuestran que sólo podría hacerse una reducción muy pequeña, en el caso que se pudiera, sin que el factor de seguridad resultante contra el deslizamiento fuera inadecuado.

Los cálculos con relación a la resistencia máxima de las diferentes secciones críticas son típicas del proyecto de concreto reforzado y son semejantes a los presentados en las memorias de cálculo anteriores. Sin embargo el procedimiento para determinar las presiones de los suelos, afectadas por los factores correctivos, para proyectar con relación a la resistencia máxima del frente y del talán no corresponde a la ec. 24.5 o a la distribución mostrada en la fig. 26.1b. Por el contrario, se hace la suposición conservadora de que la suma de las cargas verticales está uniformemente distribuida sobre el tercio delantero de la base. Por tanto, la reacción del suelo contra la base es análoga al bloque de esfuerzos de compresión utilizados en el análisis a la flexión de vigas de concreto reforzado y columnas en flexo-compresión.




Muro de contención en voladizo a) Fuerzas a considerar en el análisis de estabilidad b) Fuerzas que obran en los elementos estructurales principales del muro.
Figura 26.1 Muro de contención en voladizo a) Fuerzas a considerar en el análisis de estabilidad
b) Fuerzas que obran en los elementos estructurales principales del muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario