ESTRUCTURAS - MEDIOS DE UNION

Las primeras estructuras metálicas fueron construidas utilizando roblones como medio de unión de las diferentes piezas. Éste sistema fue muy utilizado en el pasado, pero hoy en día esta en desuso por su costosa ejecución. No obstante la norma NBEEA-95 sigue regulando las uniones realizadas con estos elementos.

Los roblones han sido sustituidos por los tornillos, que proporcionan unas resistencias mayores, simplifican el montaje y facilitan la realización de estructuras desmontables. Otra de las ventajas de las uniones atornilladas reside en que su puesta en obra prácticamente, no se ve afectada por la habilidad del operario ni por las condiciones meteorológicas, lo que proporciona una mayor uniformidad en la calidad de la ejecución.

Existen varios tipos normalizados de tornillos. de acero. Los habitualmente utilizados son:

• Tornillos ordinarios en calidad A4t (también denominado A4.6).
• Tornillos calibrados en calidad A5t (A5.6)
• Tornillos de alta resistencia en calidades A8t (A8.8) yAlOt (A1O.9).

Los tornillos ordinanos y los tornillos calibrados están concebidos para trabajar fundamentalmente a cortadura y/o tracción, mientras que los tomillos de alta resistencia tienen su principal aplicación en uniones en las que la transmisión de esfuerzos se realiza por fricción entre las superficies en contacto, que se logra mediante su apriete controlado. Estos tornillos de alta resistencia también pueden utilizarse trabajando a tracción y cortadura, total o parcialmente pretensados, aprovechando sus elevadas características resistentes.


Otro medio muy utilizado, cuyos estándares de calidad han mejorado notablemente a lo largo del tiempo, es la soldadura. Las uniones soldadas en obra están sujetas a diversas contingencias desfavorables 1 por lo que no son recomendables, a menos que se tomen precauciones que garanticen su correcta ejecución, seguida de un riguroso control de calidad. Sin embargo, es prácticamente el único medio de unión que se utiliza en taller, debido a la comodidad, rapidez y garantía de calidad que proporcionan los avanzados equipos actuales.

Otros medios de unión son los bulones, que proporcionan una articulación casi perfecta, pero su uso está prácticamente restringido a la construcción mecanica.

Finalmente, en los últimos tiempos se están promocionando las uniones por medio de adhesivos, pero no son muy utilizados en uniones acero-acero debido a la necesidad de una limpieza exquisita de las superficies y de un cuidadoso proceso de ejecución. Los fabricantes garantizan resistencias de adherencia para acero con acero del orden de 90 kg/cm2, para algunos de estos compuestos. Su utilización principal es en uniones hormigón-acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario